• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Desborde y delincuencia en las cárceles de Córdoba: la Legislatura adhirió a la emergencia penitenciaria

El oficialismo aprobó la iniciativa para sumarse a la disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además instan a senadores y diputados a promover la construcción de una cárcel federal. Arriba Córdoba reveló semanas atrás las irregularidades en los penales.

14 de abril 2025, 22:43hs
carcel cordoba
Córdoba adhiere a la emergencia carcelaria declarada por la Nación.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En medio del desborde y los actos delictivos cometidos en las cárceles de Córdoba, este lunes la Legislatura avanzó con la adhesión a la emergencia penitenciaria dispuesta a nivel nacional por tres años, tal como había adelantado El Doce.

La iniciativa fue aprobada con los votos de Hacemos Unidos por Córdoba, además del acompañamiento del libertario Agustín Spaccesi, la legisladora Karina Bruno proveniente del PRO y la radical Graciela Bisotto.

Al defender el proyecto, desde el oficialismo destacaron que contempla “la situación actual del sistema penitenciario” en la provincia y “la necesidad de adoptar medidas urgentes, coordinadas y sostenidas para garantizar condiciones dignas de detención y resguardar la seguridad pública”.

+ MIRÁ MÁS: Duplicarán la avenida Bodereau y el camino Intercountries: cómo quedarán las obras

La ley prevé la adhesión a la emergencia que dispuso el 17 de abril de 2024 el Ministerio de Seguridad de la Nación. La aprobación se produjo después del alto impacto del informe de hace tres semanas en Arriba Córdoba sobre cómo opera todo el sistema criminal en la cárcel de Bouwer.

La situación en los establecimientos penitenciarios llevó a acelerar la decisión por parte de la Provincia y la iniciativa terminó tratándose este lunes, en un día muy poco habitual para las sesiones de la Unicameral.

Durante el debate se indicó que el sistema penitenciario provincial alberga a más de 16 mil presos y que la población carcelaria está en crecimiento, a tal punto que estiman para este año un aumento del 28 por ciento.

La Legislatura aprobó la adhesión a la emergencia carcelaria.
La Legislatura aprobó la adhesión a la emergencia carcelaria.

Además de la adhesión a la emergencia, los legisladores aprobaron una resolución para instruir a senadores y diputados por Córdoba para que promuevan ante el Congreso de la Nación y el Ejecutivo Nacional la construcción de una cárcel federal en territorio cordobés.

Proponen que esa obra, para alojar a presos federales, sea considerada a modo de cancelación de las deudas que la Nación tiene con la Provincia.

Lo más leído

1

Horror en Córdoba: se le cayó un ventanal encima y murió desangrada en su casa

2

Alerta por viento intenso antes de las lluvias: cuándo vuelven las tormentas a Córdoba

3

Córdoba: se le metió un dogo a la casa para atacarlo, sacó su arma y le disparó sin dudarlo

4

Por obras, 40 barrios pueden quedarse sin agua este sábado: horario y el listado completo

5

Murió electrocutado tras intentar robar cables de un transformador con un Tramontina

Temas de la nota

CárcelesemergenciaCórdobagobierno nacionalLegislaturaNoticias Córdoba

Más notas sobre Política

La basura se acumuló este viernes en el centro de Córdoba.

Basura acumulada en Córdoba: cuándo vuelve la recolección y el plan de emergencia de la Municipalidad

Aoita anunció asambleas desde el 5 de octubre en Córdoba.

Choferes anunciaron asambleas y amenazan con paro en el transporte interurbano

Extranjerización de la tierra: ¿por Córdoba cómo andamos?

Extranjerización de la tierra: ¿por Córdoba cómo andamos?

Por Mateo Lago

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Robaron un merendero en Córdoba y 50 chicos quedaron sin comida: “Es lo más triste”
  • La previa del clásico: operativo especial y a qué hora son los banderazos de Talleres y Belgrano este sábado
  • Basura acumulada en Córdoba: cuándo vuelve la recolección y el plan de emergencia de la Municipalidad
  • Cuarteto en Avellaneda: Instituto goleó a Independiente y sueña en lo más alto del Clausura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial