• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Desborde y delincuencia en las cárceles de Córdoba: la Legislatura adhirió a la emergencia penitenciaria

El oficialismo aprobó la iniciativa para sumarse a la disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además instan a senadores y diputados a promover la construcción de una cárcel federal. Arriba Córdoba reveló semanas atrás las irregularidades en los penales.

14 de abril 2025, 22:43hs
carcel cordoba
Córdoba adhiere a la emergencia carcelaria declarada por la Nación.
Seguinos en Google

En medio del desborde y los actos delictivos cometidos en las cárceles de Córdoba, este lunes la Legislatura avanzó con la adhesión a la emergencia penitenciaria dispuesta a nivel nacional por tres años, tal como había adelantado El Doce.

La iniciativa fue aprobada con los votos de Hacemos Unidos por Córdoba, además del acompañamiento del libertario Agustín Spaccesi, la legisladora Karina Bruno proveniente del PRO y la radical Graciela Bisotto.

Al defender el proyecto, desde el oficialismo destacaron que contempla “la situación actual del sistema penitenciario” en la provincia y “la necesidad de adoptar medidas urgentes, coordinadas y sostenidas para garantizar condiciones dignas de detención y resguardar la seguridad pública”.

+ MIRÁ MÁS: Duplicarán la avenida Bodereau y el camino Intercountries: cómo quedarán las obras

La ley prevé la adhesión a la emergencia que dispuso el 17 de abril de 2024 el Ministerio de Seguridad de la Nación. La aprobación se produjo después del alto impacto del informe de hace tres semanas en Arriba Córdoba sobre cómo opera todo el sistema criminal en la cárcel de Bouwer.

La situación en los establecimientos penitenciarios llevó a acelerar la decisión por parte de la Provincia y la iniciativa terminó tratándose este lunes, en un día muy poco habitual para las sesiones de la Unicameral.

Durante el debate se indicó que el sistema penitenciario provincial alberga a más de 16 mil presos y que la población carcelaria está en crecimiento, a tal punto que estiman para este año un aumento del 28 por ciento.

La Legislatura aprobó la adhesión a la emergencia carcelaria.
La Legislatura aprobó la adhesión a la emergencia carcelaria.

Además de la adhesión a la emergencia, los legisladores aprobaron una resolución para instruir a senadores y diputados por Córdoba para que promuevan ante el Congreso de la Nación y el Ejecutivo Nacional la construcción de una cárcel federal en territorio cordobés.

Proponen que esa obra, para alojar a presos federales, sea considerada a modo de cancelación de las deudas que la Nación tiene con la Provincia.

Lo más leído

1

Cinco muertos y tres heridos tras un choque frontal en Santiago del Estero: una niña entre las víctimas

2

Policías robaban cocaína durante una quema de droga y los descubrieron: la insólita maniobra

3

Anuncian tormenta eléctrica con granizo en Córdoba: a qué hora llega

4

Incendio e internación de urgencia: el mensaje de la esposa de Matías Alé sobre su salud

5

La hermana de Messi sufrió un accidente y suspendió su casamiento

Temas de la nota

CárcelesemergenciaCórdobagobierno nacionalLegislaturaNoticias Córdoba

Más notas sobre Política

Guillermo Kraisman, el puntero del peronismo está en libertad desde octubre.

Kraisman reapareció en una entrevista y apuntó contra dirigentes políticos: “El poder seduce”

Un cordobés denunció haber sido estafado por Pablo Toviggino en la compra de un campo

Un cordobés denunció haber sido estafado por Pablo Toviggino en la compra de un campo

Reforma jubilatoria: Llaryora afirmó que quienes más ganen “harán un esfuerzo mayor”

Reforma jubilatoria: Llaryora afirmó que quienes más ganen “harán un esfuerzo mayor”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tucumán: quiso sacar a su hijo de una pelea de vecinos y murió de un balazo en la cabeza
  • Filtraron el resultado del toxicológico a Christian Petersen: “Dio positivo de cocaína y MD”
  • Se podrá viajar con mascotas en colectivos de larga distancia: requisitos y animales permitidos
  • El desgarrador llanto de Juana Repetto tras una pelea con sus hijos: “Les arruiné...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial