• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Marcha Universitaria
  • Belgrano
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Desborde y delincuencia en las cárceles de Córdoba: la Legislatura adhirió a la emergencia penitenciaria

El oficialismo aprobó la iniciativa para sumarse a la disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además instan a senadores y diputados a promover la construcción de una cárcel federal. Arriba Córdoba reveló semanas atrás las irregularidades en los penales.

14 de abril 2025, 22:43hs
carcel cordoba
Córdoba adhiere a la emergencia carcelaria declarada por la Nación.
Seguinos en Google

En medio del desborde y los actos delictivos cometidos en las cárceles de Córdoba, este lunes la Legislatura avanzó con la adhesión a la emergencia penitenciaria dispuesta a nivel nacional por tres años, tal como había adelantado El Doce.

La iniciativa fue aprobada con los votos de Hacemos Unidos por Córdoba, además del acompañamiento del libertario Agustín Spaccesi, la legisladora Karina Bruno proveniente del PRO y la radical Graciela Bisotto.

Al defender el proyecto, desde el oficialismo destacaron que contempla “la situación actual del sistema penitenciario” en la provincia y “la necesidad de adoptar medidas urgentes, coordinadas y sostenidas para garantizar condiciones dignas de detención y resguardar la seguridad pública”.

+ MIRÁ MÁS: Duplicarán la avenida Bodereau y el camino Intercountries: cómo quedarán las obras

La ley prevé la adhesión a la emergencia que dispuso el 17 de abril de 2024 el Ministerio de Seguridad de la Nación. La aprobación se produjo después del alto impacto del informe de hace tres semanas en Arriba Córdoba sobre cómo opera todo el sistema criminal en la cárcel de Bouwer.

La situación en los establecimientos penitenciarios llevó a acelerar la decisión por parte de la Provincia y la iniciativa terminó tratándose este lunes, en un día muy poco habitual para las sesiones de la Unicameral.

Durante el debate se indicó que el sistema penitenciario provincial alberga a más de 16 mil presos y que la población carcelaria está en crecimiento, a tal punto que estiman para este año un aumento del 28 por ciento.

La Legislatura aprobó la adhesión a la emergencia carcelaria.
La Legislatura aprobó la adhesión a la emergencia carcelaria.

Además de la adhesión a la emergencia, los legisladores aprobaron una resolución para instruir a senadores y diputados por Córdoba para que promuevan ante el Congreso de la Nación y el Ejecutivo Nacional la construcción de una cárcel federal en territorio cordobés.

Proponen que esa obra, para alojar a presos federales, sea considerada a modo de cancelación de las deudas que la Nación tiene con la Provincia.

Lo más leído

1

Multitudinaria marcha Federal Universitaria por las calles de Córdoba: videos

2

Un especialista sobre el accidente fatal en Ruta 9: “No deben realizarse controles sobre la carpeta asfáltica”

3

Maniobras peligrosas y demoras: fallas en Telepeajes por errores en la lectura de patentes

4

Qué puede resolver la Justicia con la pareja que tuvo sexo en un avión

5

Trasladaron un corazón entre dos hospitales de Córdoba para una compleja operación: el video

Temas de la nota

CárcelesemergenciaCórdobagobierno nacionalLegislaturaNoticias Córdoba

Más notas sobre Política

Las billeteras virtuales son cada vez más elegidas por los usuarios.

Subieron las tasas de billeteras virtuales: una por una, cuáles pagan más

Milei volvió a registrar una caída en su imagen positiva.

Volvió a caer la imagen de Milei y está entre los tres peores presidentes de Latinoamérica

Llaryora apoyó la Marcha Universitaria.

Marcha Universitaria: Llaryora dijo que el desfinanciamiento atenta contra Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La pasión celeste copa Alberdi en la previa del partido de Belgrano y Unión
  • Por tercera vez condenaron a un hombre por violencia de género en Córdoba: qué pena recibió
  • Imposible no resfriarse: hasta cuánto llegarán las máximas con el nuevo bajón de temperatura
  • Murió un joven y otro quedó grave tras un terrible choque en Colonia Caroya

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial