• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Día de la Memoria
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Desborde y delincuencia en las cárceles de Córdoba: la Legislatura adhirió a la emergencia penitenciaria

El oficialismo aprobó la iniciativa para sumarse a la disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además instan a senadores y diputados a promover la construcción de una cárcel federal. Arriba Córdoba reveló semanas atrás las irregularidades en los penales.

14 de abril 2025, 22:43hs
carcel cordoba
Córdoba adhiere a la emergencia carcelaria declarada por la Nación.
Seguinos en Google

En medio del desborde y los actos delictivos cometidos en las cárceles de Córdoba, este lunes la Legislatura avanzó con la adhesión a la emergencia penitenciaria dispuesta a nivel nacional por tres años, tal como había adelantado El Doce.

La iniciativa fue aprobada con los votos de Hacemos Unidos por Córdoba, además del acompañamiento del libertario Agustín Spaccesi, la legisladora Karina Bruno proveniente del PRO y la radical Graciela Bisotto.

Al defender el proyecto, desde el oficialismo destacaron que contempla “la situación actual del sistema penitenciario” en la provincia y “la necesidad de adoptar medidas urgentes, coordinadas y sostenidas para garantizar condiciones dignas de detención y resguardar la seguridad pública”.

+ MIRÁ MÁS: Duplicarán la avenida Bodereau y el camino Intercountries: cómo quedarán las obras

La ley prevé la adhesión a la emergencia que dispuso el 17 de abril de 2024 el Ministerio de Seguridad de la Nación. La aprobación se produjo después del alto impacto del informe de hace tres semanas en Arriba Córdoba sobre cómo opera todo el sistema criminal en la cárcel de Bouwer.

La situación en los establecimientos penitenciarios llevó a acelerar la decisión por parte de la Provincia y la iniciativa terminó tratándose este lunes, en un día muy poco habitual para las sesiones de la Unicameral.

Durante el debate se indicó que el sistema penitenciario provincial alberga a más de 16 mil presos y que la población carcelaria está en crecimiento, a tal punto que estiman para este año un aumento del 28 por ciento.

La Legislatura aprobó la adhesión a la emergencia carcelaria.
La Legislatura aprobó la adhesión a la emergencia carcelaria.

Además de la adhesión a la emergencia, los legisladores aprobaron una resolución para instruir a senadores y diputados por Córdoba para que promuevan ante el Congreso de la Nación y el Ejecutivo Nacional la construcción de una cárcel federal en territorio cordobés.

Proponen que esa obra, para alojar a presos federales, sea considerada a modo de cancelación de las deudas que la Nación tiene con la Provincia.

Lo más leído

1

Una nena de 3 años murió tras caer del tractor que manejaba su padre en Santiago del Estero

2

Advierten el posible cierre del hipódromo de Córdoba: “La actividad se ha vuelto inviable”

3

ANSES confirmó el calendario de pagos de abril para AUH, jubilaciones y más: cuánto se cobra

4

A 50 años del Golpe Militar, exiliados cordobeses marcharon en Madrid: los testimonios con El Doce

5

Encontraron muerto en su celda a “Cara de Camión” e investigan qué pasó

Temas de la nota

CárcelesemergenciaCórdobagobierno nacionalLegislaturaNoticias Córdoba

Más notas sobre Política

Movilización en Madrid a 50 años del Golpe Militar en Argentina.

A 50 años del Golpe Militar, exiliados cordobeses marcharon en Madrid: los testimonios con El Doce

Multitudinaria marcha en Córdoba por el 24 de marzo.

Las marchas por el 24 de marzo: multitudinarias movilizaciones en el Centro de Córdoba y en Plaza de Mayo

ANSES confirmó el calendario de pagos de abril para AUH, jubilaciones y más: cuánto se cobra

ANSES confirmó el calendario de pagos de abril para AUH, jubilaciones y más: cuánto se cobra

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un cordobés brilló en Es Mi Sueño con un clásico de Rodrigo, lo bancaron fuerte y avanzó: “Tenés...”
  • Balearon a un jefe policial por la espalda en Córdoba y está grave: qué se sabe del hecho
  • Una nena de 3 años murió tras caer del tractor que manejaba su padre en Santiago del Estero
  • A 50 años del Golpe Militar, exiliados cordobeses marcharon en Madrid: los testimonios con El Doce

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial