• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Desborde y delincuencia en las cárceles de Córdoba: la Legislatura adhirió a la emergencia penitenciaria

El oficialismo aprobó la iniciativa para sumarse a la disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además instan a senadores y diputados a promover la construcción de una cárcel federal. Arriba Córdoba reveló semanas atrás las irregularidades en los penales.

14 de abril 2025, 22:43hs
carcel cordoba
Córdoba adhiere a la emergencia carcelaria declarada por la Nación.
Seguinos en Google

En medio del desborde y los actos delictivos cometidos en las cárceles de Córdoba, este lunes la Legislatura avanzó con la adhesión a la emergencia penitenciaria dispuesta a nivel nacional por tres años, tal como había adelantado El Doce.

La iniciativa fue aprobada con los votos de Hacemos Unidos por Córdoba, además del acompañamiento del libertario Agustín Spaccesi, la legisladora Karina Bruno proveniente del PRO y la radical Graciela Bisotto.

Al defender el proyecto, desde el oficialismo destacaron que contempla “la situación actual del sistema penitenciario” en la provincia y “la necesidad de adoptar medidas urgentes, coordinadas y sostenidas para garantizar condiciones dignas de detención y resguardar la seguridad pública”.

+ MIRÁ MÁS: Duplicarán la avenida Bodereau y el camino Intercountries: cómo quedarán las obras

La ley prevé la adhesión a la emergencia que dispuso el 17 de abril de 2024 el Ministerio de Seguridad de la Nación. La aprobación se produjo después del alto impacto del informe de hace tres semanas en Arriba Córdoba sobre cómo opera todo el sistema criminal en la cárcel de Bouwer.

La situación en los establecimientos penitenciarios llevó a acelerar la decisión por parte de la Provincia y la iniciativa terminó tratándose este lunes, en un día muy poco habitual para las sesiones de la Unicameral.

Durante el debate se indicó que el sistema penitenciario provincial alberga a más de 16 mil presos y que la población carcelaria está en crecimiento, a tal punto que estiman para este año un aumento del 28 por ciento.

La Legislatura aprobó la adhesión a la emergencia carcelaria.
La Legislatura aprobó la adhesión a la emergencia carcelaria.

Además de la adhesión a la emergencia, los legisladores aprobaron una resolución para instruir a senadores y diputados por Córdoba para que promuevan ante el Congreso de la Nación y el Ejecutivo Nacional la construcción de una cárcel federal en territorio cordobés.

Proponen que esa obra, para alojar a presos federales, sea considerada a modo de cancelación de las deudas que la Nación tiene con la Provincia.

Lo más leído

1

Desarmaban motos robadas en el jardín de una casa y fueron detenidos: son dos menores

2

La aberrante frase del hombre que mató a su vecino en La Plata por usar pirotecnia en Navidad

3

Pirotecnia, nenas quemadas, descontrol y pelea en Navidad: “Fue un caos”

4

Córdoba: chocó de frente con otro auto en Navidad y murió por las gravísimas heridas

5

De la Navidad lluviosa a un Año Nuevo infernal: el pronóstico para el finde y el 31

Temas de la nota

CárcelesemergenciaCórdobagobierno nacionalLegislaturaNoticias Córdoba

Más notas sobre Política

Senado: el oficialismo asegura tener los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026

Senado: el oficialismo asegura tener los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026

Impulsan reforma en la Ley de Tránsito de Córdoba: el cambio clave para las luces diurnas

Impulsan reforma en la Ley de Tránsito de Córdoba: el cambio clave para las luces diurnas

“Gutiérrez fue el mejor jefe desde la vuelta de la democracia”, dijo Quinteros sobre el cambio en la Policía

“Gutiérrez fue el mejor jefe desde la vuelta de la democracia”, dijo Quinteros sobre el cambio en la Policía

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El ataque norteamericano sobre territorio de Nigeria
  • Imputaron a Chiqui Tapia y a Toviggino por retención ilegal de $19 mil millones de aportes jubilatorios de AFA
  • Chipote cierra el año con un nuevo estreno titulado “Me presento”
  • Allanamiento clave en la causa Santiago Aguilera: un sótano oculto y nueva dudas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial