El incendio en la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) que se desató este Viernes Santo en el segundo piso de la sede levantó las sospechas de la oposición cordobesa. El dramático hecho ocurrió tan solo dos días después de que detuvieran a 13 personas por defraudación millonaria en la obra social provincial.
El primero en reaccionar al voraz incendio fue el diputado nacional de la UCR, Rodrigo de Loredo. “El Apross fue noticia dos veces esta semana. El miércoles porque detuvieron a 13 personas, entre ellas cinco policías, por una estafa a la obra social de los estatales. Hoy, porque se incendia el edificio”, escribió en la red social X.
+ MIRÁ MÁS: Hay policías entre los 13 nuevos detenidos por defraudación millonaria al Apross
“Quién sabe cuánta documentación de prueba se estará perdiendo. Siempre todo es oscuro en la Córdoba del peronismo”, apuntó en referencia al Gobierno de Martín Llaryora.
Quien también se hizo eco de la desgracia fue el concejal e hijo de Luis Juez, Martín Juez. “Qué coincidencia, che… cae la banda que vendía certificados truchos y a las horas, en feriado, justo cuando no hay nadie se incendia el edificio donde operaban”, sostuvo sin vueltas. Y cerró: “En Córdoba pasan cosas. Pero nadie pregunta nada. Cómo duele”.
Investigación
El fiscal José Bringas investiga la causa por una defraudación millonaria a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). En total ya hay 36 detenidos y los últimos 13 que cayeron fueron arrestados el pasado miércoles.
Entre ellos, hay cinco policías de Córdoba (tres de ellos en actividad y los dos restantes son retirados), un médico y un ex empleado del área de sistemas del Apross. Según detalló el MPF, en estos casos la estafa consistía en el cobro de consultas y prácticas médicas a afiliados no existentes.
En febrero se dieron los primeros arrestos y en ese momento se comprobó que emitían recetas truchas para retirar medicamentos de distintas farmacias para luego venderlos en el mercado negro. También hubo otros detenidos por la elaboración de DNI y recetas truchas para obtener medicamentos para diabéticos.
Ante las denuncias de la oposición, desde el Gobierno provincial subrayaron que la investigación por estafas inició por una denuncia del propio Apross.
Esa investigación interna inició, reforzaron, cuando un afiliado denunció que vio consultas médicas que nunca había realizado en su portal de autogestión.