• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

El fuerte reclamo de Llaryora en la audiencia por la deuda con la Caja de Jubilaciones

El gobernador asistió a la Corte en el marco del planteo que la Provincia mantiene con Anses. “La Nación está enviando cero pesos”, advirtió.

23 de abril 2025, 12:23hs
Llaryora fue uno de los cuatro representantes de Córdoba en la Corte Suprema.
Llaryora fue uno de los cuatro representantes de Córdoba en la Corte Suprema.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El reclamo del Gobierno de Córdoba a la Nación por la deuda de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) con la Caja de Jubilaciones se mantiene firme.

En ese marco, este miércoles se realizó una nueva audiencia conciliatoria entre las partes, que fue convocada por la Corte Suprema de Justicia.

Como representantes de la Provincia, asistieron el gobernador, Martín Llaryora; el ministro de Justicia, Julián López; el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; y el ministro de Economía, Guillermo Acosta.

+ MIRÁ MÁS: Nadia Fernández evitó hablar del escándalo de la “empleada fantasma” de la Legislatura

Por parte de Nación, concurrieron José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía; Valeria Sánchez, subsecretaria de Coordinación Fiscal provincial; y Andrés Gutiérrez, el representante legal de la Anses.

Antes de entrar a la Corte, el gobernador cordobés reiteró su reclamo contra el organismo nacional y advirtió que la administración de Javier Milei “está enviando cero pesos” para la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

+ VIDEO: el reclamo de Llaryora antes de la audiencia en la Corte:

Video Placeholder

“No se puede actuar sin respetar la ley, sin respetar los acuerdos que nos llevaron a la conformación de la República. Porque si no, cualquier gobernador o intendente hace lo que quiere unilateralmente y eso no funciona de esa manera”, manifestó.

Y agregó en esa misma línea: “Esto es un hecho histórico, como gobernador vengo a defender los derechos de los cordobeses, y principalmente de nuestros abogados. Estamos en una situación límite y única”.

Para el mandatario, la decisión de Nación “atenta contra los derechos de los cordobeses que hacen un tremendo esfuerzo para cumplir las obligaciones con los jubilados”.

“El Estado nacional, de manera unilateral, está incumpliendo con su obligación en el envío de los fondos a las cajas previsionales. La Corte está diciendo que volvamos a los cánones tradicionales... esto es defender la República. Espero que el Gobierno nacional reflexione”, cerró Llaryora.

Vale recordar que la presentación judicial fue realizada en 2023 por el entonces gobernador Juan Schiaretti en el marco del reclamo que la Provincia mantiene desde hace años ante la Anses. Desde el Gobierno provincial estiman que el monto adeudado, contando los intereses, ronda el billón de pesos.

Lo más leído

1

Vivir del delivery en Córdoba: las horas y viajes que se necesitan para alcanzar la canasta básica

2

Luck Ra y DesaKTa2 estrenaron “Yo ya sufrí por amor” en medio de la polémica separación con La Joaqui

3

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia

4

“Nos podrían haber matado”: el drama de la familia asaltada que habría sido “entregada” por policías

5

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado en el Centro

Temas de la nota

ANSESgobierno nacionalGobierno de CórdobaMartín LlaryoraDeudaJubilaciones

Más notas sobre Política

Cuánto cobrarán los jubilados en septiembre.

Jubilaciones, pensiones y AUH: a cuánto aumentan en septiembre tras el dato de la inflación

Emprendedores: cómo acceder a créditos de hasta $6 millones para hacer crecer sus negocios

Emprendedores: cómo acceder a créditos de hasta $6 millones para hacer crecer sus negocios

Por El Doce
Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

EN VIVO | No habrá paro de transporte urbano y el servicio funcionará normal

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos
  • Pitty la numeróloga rompió el silencio tras ser señalada en la carta del femicida de Villa Devoto
  • Nahuel Pennisi reveló en Primera Fila hasta dónde desea llegar con su música: “Yo siempre voy a…”
  • Horror en una guardería de Estados Unidos: mató a su esposa y a su hija de 7 años antes de suicidarse

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial