• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DocePolítica

El fuerte reclamo de Llaryora en la audiencia por la deuda con la Caja de Jubilaciones

El gobernador asistió a la Corte en el marco del planteo que la Provincia mantiene con Anses. “La Nación está enviando cero pesos”, advirtió.

23 de abril 2025, 12:23hs
Llaryora fue uno de los cuatro representantes de Córdoba en la Corte Suprema.
Llaryora fue uno de los cuatro representantes de Córdoba en la Corte Suprema.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El reclamo del Gobierno de Córdoba a la Nación por la deuda de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) con la Caja de Jubilaciones se mantiene firme.

En ese marco, este miércoles se realizó una nueva audiencia conciliatoria entre las partes, que fue convocada por la Corte Suprema de Justicia.

Como representantes de la Provincia, asistieron el gobernador, Martín Llaryora; el ministro de Justicia, Julián López; el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; y el ministro de Economía, Guillermo Acosta.

+ MIRÁ MÁS: Nadia Fernández evitó hablar del escándalo de la “empleada fantasma” de la Legislatura

Por parte de Nación, concurrieron José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía; Valeria Sánchez, subsecretaria de Coordinación Fiscal provincial; y Andrés Gutiérrez, el representante legal de la Anses.

Antes de entrar a la Corte, el gobernador cordobés reiteró su reclamo contra el organismo nacional y advirtió que la administración de Javier Milei “está enviando cero pesos” para la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

+ VIDEO: el reclamo de Llaryora antes de la audiencia en la Corte:

Video Placeholder

“No se puede actuar sin respetar la ley, sin respetar los acuerdos que nos llevaron a la conformación de la República. Porque si no, cualquier gobernador o intendente hace lo que quiere unilateralmente y eso no funciona de esa manera”, manifestó.

Y agregó en esa misma línea: “Esto es un hecho histórico, como gobernador vengo a defender los derechos de los cordobeses, y principalmente de nuestros abogados. Estamos en una situación límite y única”.

Para el mandatario, la decisión de Nación “atenta contra los derechos de los cordobeses que hacen un tremendo esfuerzo para cumplir las obligaciones con los jubilados”.

“El Estado nacional, de manera unilateral, está incumpliendo con su obligación en el envío de los fondos a las cajas previsionales. La Corte está diciendo que volvamos a los cánones tradicionales... esto es defender la República. Espero que el Gobierno nacional reflexione”, cerró Llaryora.

Vale recordar que la presentación judicial fue realizada en 2023 por el entonces gobernador Juan Schiaretti en el marco del reclamo que la Provincia mantiene desde hace años ante la Anses. Desde el Gobierno provincial estiman que el monto adeudado, contando los intereses, ronda el billón de pesos.

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: un hombre de 46 años murió de un balazo mientras manipulaba un arma

2

Tiene 70 años, cobra la jubilación mínima y no tiene donde vivir: “Esperaba una vida digna”

3

“El último en enterarse”: Guido Kaczka acorraló a Nahuel Pennisi para que cantara en Es Mi Sueño

4

Thiago Cardozo dijo que “su meta es jugar en un grande” y luego se disculpó con los hinchas de Belgrano

5

Sabroso sorprendió con un nuevo lanzamiento con una letra profunda

Temas de la nota

ANSESgobierno nacionalGobierno de CórdobaMartín LlaryoraDeudaJubilaciones

Más notas sobre Política

Prunotto reveló que quiere ser precandidata a intendenta de Córdoba

Prunotto reveló que quiere ser precandidata a intendenta de Córdoba

Expectativa de los comerciantes por la visita del Papa: promociones especiales, precauciones y cómo trabajarán

Expectativa de los comerciantes por la visita del Papa: promociones especiales, precauciones y cómo trabajarán

La Uepc adhiere al paro nacional en repudio al femicidio de Nancy Godoy en Corrientes.

Paro docente por el femicidio de la directora: qué pasa con las clases en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 29 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 29 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 29 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 29 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial