Luego de meses de idas y vueltas, la tarjeta Sube llega de manera oficial a la ciudad de Córdoba. Según explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rodrigo Fernández, ya se retiran las tarjetas en algunos CPC y desde el viernes 9 de mayo se podrán usar para pagar el transporte urbano.
La capital se convertirá entonces en la cuarta ciudad cordobesa con el sistema nacional. Ya se utiliza en Villa Allende, Villa María y Río Cuarto. Como se anticipó meses atrás, en esta primera etapa la Sube convivirá con la Red Bus, el sistema actualmente vigente. Estiman un plazo de 120 días.
+ MIRÁ MÁS: Desde pagos con QR hasta tarjetas de débito: cómo es el plan del Gobierno para que la gente use más dólares
En diálogo con Arriba Córdoba, Fernández dijo que la tarjeta Sube tiene un costo de 1.500 pesos y que a partir de este lunes 5 de mayo se pueden adquirir en algunos CPC.
En los CPC y en la Municipalidad se entregarán gratis con saldo negativo equivalente al valor de la tarjeta, el cual podrá ser saldado abonando la primera carga. En Rapipago, Pago Fácil y bocas de expendio, el plástico se abona al momento de la compra.
+ VIDEO: la explicación de Rodrigo Fernández sobre la Sube:

Como se mencionó anteriormente, en esta primera etapa la Sube coexistirá con el sistema actual. Las validadoras instaladas desde febrero en los colectivos urbanos también permitirán abonar el viaje con tarjetas de débito y crédito, QR y tarjetas digitales, con la posibilidad de ampliar los medios de pago a futuro.
El secretario de Gobierno municipal destacó que la Sube llega a la capital para modernizar la forma de pago del transporte urbano y, además, que cuenta con importantes beneficios para millones de usuarios.
Una de las principales novedades de la Sube es que los vecinos que cumplan con determinados requisitos podrán solicitar la Tarifa Social Federal para acceder a una reducción en el 55% del pasaje. A continuación, los grupos que pueden solicitar el beneficio:
- Personas Jubiladas y pensionadas
- Veteranos de la Guerra de Malvinas
- Personal de trabajo doméstico
- Asignación Universal por Hijo
- Monotributo Social
- Pensiones no contributivas
- Programa Promover Igualdad de Oportunidades
- Asignación por Embarazo
- Becas Prog. R.Es.Ar
- Programa de jóvenes con Más y Mejor trabajo
- Seguro por desempleo
- Seguro de Capacitación y Empleo
- Acompañamiento Social
- Volver al Trabajo

“En los CPC se van a entregar las tarjetas y también habrá personal para que asesore a quienes tengan acceso al beneficio del 55% de descuento, tal lo establecido por la Nación”, detalló Fernández.
Los beneficios sociales de Sube se aplican automáticamente al registrarse en la aplicación, ya que el sistema toma la información de Anses.
En este periodo de transición, el usuario que tenga un beneficio por programas provinciales (BOS, BAM, BSC, BEC) continuará utilizando la tarjeta Red Bus hasta tanto los programas sean incorporados a la tarjeta SUBE, al igual que los programas municipales.
Dónde retirar las tarjetas
Desde la Municipalidad informaron que desde este lunes, en el horario de 8 a 14, se inicia la entrega en los CPC Argüello, Colón, Villa El Libertador, Centro América, San Vicente, General Paz, Chalet San Felipe, Guiñazú y en el Palacio 6 de Julio.
Desde el miércoles 7 de mayo se habilitarán en los CPC Monseñor Pablo Cabrera, Mercantil, Ruta 20, Mercado, Jardín, Rancagua, Capdevila, Pueyrredón y Empalme. También se podrán adquirir en establecimientos de Rapipago, Pago Fácil y bocas de expendio habilitadas.
Para agilizar el trámite se recomienda instalar la App Sube en su celular en caso de tener sistema Android, de lo contrario podrá registrarse a través de Mi Argentina.
Descargando la App Sube en el celular se podrán registrar las tarjetas, comprar saldo, acreditar carga, consultar saldo, ver los últimos viajes, entre otros beneficios.