El Senado rechazó la ley de Ficha Limpia que pretendía impedir candidaturas nacionales de personas condenadas en segunda instancia por hechos de corrupción contra la administración pública.
La iniciativa quedó desestimada con una votación de 36 votos afirmativos, 35 negativos y ninguna abstención. Con este resultado no alcanzó la mayoría absoluta que era de 37 votos.
Fueron clave los votos negativos de los senadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, quienes responden al exgobernador Carlos Rovira (Frente Renovador) y los contaban entre las posturas favorables.
El proyecto había recibido media sanción de la Cámara de Diputados en febrero pasado. La normativa podría haber impedido una nueva postulación de Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad y con una sentencia confirmada por la Cámara de Casación.
+ MIRÁ MÁS: La abrupta caída del dólar oficial a tres semanas de la salida del cepo cambiario: las cotizaciones
La votación se produjo después de una sesión caliente en la que Unión por la Patria acusó al oficialismo de querer “proscribir” a la expresidenta. En el cierre del debate, el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, sostuvo que esto representaba un cambio frente a los hechos de corrupción y enfatizó: “No queremos más corruptos en la política”.
Los senadores por Córdoba, Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo, votaron a favor del proyecto de Ficha Limpia.
Con una publicación en la red social X, Vigo manifestó: “Es indignante que los acuerdos oscuros que van en contra de la transparencia política, hoy hicieron fracasar el Proyecto de ley de Ficha Limpia”.
“Dio frutos el acuerdo entre el gobierno de Misiones y el Ejecutivo Nacional que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales que lleva una candidata libertaria en la lista. Nos sorprendió el voto en contra de los dos senadores misioneros oficialistas, fuerza política que había acompañado el proyecto en diputados”, agregó la senadora cordobesa.
Y concluyó: “Como lo advertimos, el gobierno de Milei terminó siendo funcional al kirchnerismo”. Cabe recordar que en Córdoba la Legislatura sancionó la ley de Ficha Limpia en diciembre pasado.
Cuestionamientos desde el Gobierno
Tas la caída de la iniciativa, el Gobierno apuntó contra quienes votaron en contra. “El presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar", indicó un comunicado oficial.
“Ha quedado demostrado que el kirchnerismo hará cuanto sea necesario para defender la impunidad de sus jefes”, agregó la Oficina del Presidente.
Y concluyó: “Esta decisión refleja una vez más la actitud de una clase política que, como ya lo demostrara con el rechazo de los pliegos propuestos por el Presidente de la Nación para la Corte Suprema de Justicia, antepone sus intereses económicos y su protección judicial, frente a las necesidades del pueblo argentino. El Senado de la Nación se consolida una vez más como el refugio de la casta política argentina”.