• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno avanza hacia una “dolarización endógena”: cómo serían los pagos en dólares con tarjeta o QR

Evalúan nuevas medidas que permitirían usar dólares directamente desde cuentas bancarias en operaciones cotidianas.

23 de mayo 2025, 18:03hs
El Gobierno avanza hacia una “dolarización endógena”: cómo serían los pagos en dólares con tarjeta o QR
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno nacional evalúa implementar un nuevo paquete de medidas con el objetivo de avanzar hacia una dolarización parcial, sin necesidad de declarar un régimen formal. El esquema que se analiza permitiría que los usuarios realicen pagos directamente en dólares, desde sus cuentas bancarias, mediante tarjetas o billeteras virtuales.

La iniciativa apunta a flexibilizar el sistema de cobros y habilitar que los comercios acepten tarjetas de débito vinculadas a cuentas en dólares. Si bien esta asociación ya funciona en muchos bancos cuando el cliente tiene ambas cuentas en la misma entidad, cada institución podrá establecer su mecanismo operativo.

Pagos digitales

Se podría pagar en dólares con solo escanear códigos QR. En este caso, el sistema tomaría directamente los fondos desde la cuenta en moneda extranjera del comprador.

Para esto, las billeteras virtuales deberán ofrecer la opción de elegir con qué moneda se quiere pagar al momento de escanear el código. El comercio recibiría el monto equivalente según el tipo de cambio del momento.

+ MIRÁ MÁS: Qué compras se podrán hacer sin declarar los dólares “del colchón”

Además, se estudia permitir el pago en cuotas en dólares, con débitos automáticos mensuales desde la cuenta del cliente. Esta opción dependerá de la decisión de cada comercio, ya que implica un riesgo financiero en caso de falta de fondos al momento del cobro.

Un esquema gradual

El plan forma parte de una estrategia de dolarización endógena, en el que el uso de la moneda extranjera se expanda de manera progresiva en función del comportamiento de los actores económicos, sin forzarlo por decreto.

Hasta el momento no hay una fecha definida para la implementación, pero fuentes del sector financiero confirmaron que las conversaciones están avanzadas y que las billeteras, bancos y procesadores de pago ya recibieron los primeros lineamientos técnicos.

El modelo, de prosperar, implicaría un cambio profundo en la operatoria cotidiana de millones de usuarios y una nueva etapa en la política monetaria argentina.

Lo más leído

1

Mirtha Legrand recibió el alta médica tras nueve días internada por una bronquitis

2

Cambiaron la fecha de la peregrinación al Cura Brochero: los motivos y cuándo será

3

La Bomba Tucumana reveló la difícil decisión que piensa tomar por la situación económica: “Está costando un montón”

4

Encontraron muerto y calcinado a un joven que llevaba una semana desaparecido: hay un detenido

5

Dos heridos grave por el choque de una moto contra una reja en avenida Sabattini frente a la Terminal

Temas de la nota

dolarizacióngobierno nacionalpagoscuotastarjeta de débitoQR

Más notas sobre Política

Omar Ludueña militaba en el espacio de Rodrigo de Loredo en Córdoba.

De Loredo habló del asesor de la UCR acusado de abuso sexual y reprochó al peronismo: “Tienden a encubrir”

Omar Ludueña quedó detenido tras la denuncia por abuso sexual.

Detuvieron a Omar Ludueña, el asesor legislativo de la UCR denunciado por abuso sexual

Escándalo en la Legislatura por la denuncia de Omar Ludueña, empleado vinculado a la UCR.

El crudo testimonio de la denunciante del empleado de la Legislatura por abuso sexual: “Que se sepa que es un monstruo”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 14 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 14 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial