El presidente Javier Milei se reunirá el próximo 6 de junio con el papa León XIV en el Vaticano. Será el primer mandatario latinoamericano recibido por el nuevo sumo pontífice desde su asunción, en un gesto que marcará el inicio de una relación formal entre ambos.
Según adelantó Infobae, el encuentro tendrá como ejes un rendirle tributo al difunto papa Francisco, el análisis de la situación global y la presentación personal del presidente argentino al líder de la Iglesia Católica, de origen estadounidense.
+ MIRÁ MÁS: Aumento de haberes, bono y medio aguinaldo: cómo será el pago a jubilados en junio de 2025
El libertario planea exponer ante León XIV los fundamentos de su plan de ajuste económico en el país, su alineamiento estratégico con Estados Unidos e Israel, y además le hará una invitación formal para que visite Argentina en el corto o mediano plazo.
La audiencia con el nuevo Papa será el centro de la gira que el mandatario emprenderá por Europa y Medio Oriente durante los primeros días de junio.
Gira internacional
Milei arrancará en la Santa Sede una gira que comprenderá otros países y reuniones con líderes internacionales. Después de la audiencia con el Papa, se reunirá con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, considerada su principal aliada en Europa.
Después, viajará a Niza, Francia, para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, convocada por el presidente Emmanuel Macron entre el 9 y el 13 del próximo mes.
La gira terminará en Jerusalén, donde mantendrá encuentros con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, como parte de su estrecha relación diplomática con el gobierno israelí.
De todas maneras, la visita al Vaticano y la audiencia con León XIV son el punto más simbólico del viaje: será la primera vez que el líder libertario dialogue cara a cara con el nuevo pontífice.