• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

El Gobierno nacional prohibió incluir las tasas municipales en las facturas de luz y gas

A través de los decretos 450 y 452 Nación impidió la inclusión de tributos locales en las facturas de servicios públicos.

08 de julio 2025, 18:44hs
Facturas de luz, gas y agua.
Facturas de luz, gas y agua.
Seguinos en Google

El Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, oficializó mediante decreto la prohibición de incluir tasas municipales en las facturas de servicios, una medida que busca transparentar los costos y evitar confusiones.

En primer lugar, los decretos 450 y 452, publicados en el Boletín Oficial, establecen que las facturas deberán discriminar claramente los conceptos, sin incluir tributos locales ni cargos ajenos a los servicios facturados.

+ MIRÁ MÁS: Passerini cruzó a Nación: “Se queda con la plata de las provincias y los municipios”

Esta decisión se tomó a pocos días del vencimiento del plazo de delegación de facultades otorgadas por el Congreso.

Por otro lado, esta medida representa un nuevo intento del Gobierno por eliminar los impuestos municipales de las facturas, una iniciativa que ya había sido planteada sin éxito por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La administración de Milei busca así desregular el sector energético y evitar ser percibida como responsable de aumentos desmedidos.

Además, pugna porque se separen los cargos para evitar quedar como responsable de aumentos, que en muchos casos son desmedidos, y desglosar qué monto es por el servicio de electricidad y gas y cual es por impuestos municipales.

Así las cosas, la prohibición plantea un conflicto con los municipios, que ven en riesgo su financiamiento al no poder asegurar el cobro de tasas a través de las facturas de servicios.

La Justicia deberá determinar si el Gobierno nacional tiene la potestad de regular este aspecto de las finanzas locales.

Lo más leído

1

Búsqueda de Esmeralda: se activó el alerta Sofía y Quinteros dijo que controlan vehículo por vehículo

2

SiBus y SolBus se harán cargo de los corredores 5 y 7 en el transporte urbano de Córdoba

3

Trabaja en la noche, fue a cantar a Es mi sueño y conquistó al jurado por su performance

4

Desgarrador testimonio: la madre de Esmeralda apuntó a un circo y sospecha que se llevaron a su hija

5

El pedido de la familia de la niña desaparecida en Cosquín

Temas de la nota

gobierno nacionalfacturastasas municipalesprohibiodecreto

Más notas sobre Política

SiBus sumará las líneas del corredor 5.

SiBus y SolBus se harán cargo de los corredores 5 y 7 en el transporte urbano de Córdoba

El episodio activó las alarmas en el Congreso.

Un diputado pidió un rifle por Internet, se lo enviaron al Congreso y encendió las alarmas: la aclaración

Aumentó la desocupación.

La desocupación subió al 7,5 por ciento en el país: la situación en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 19 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 19 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 19 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 19 de marzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial