• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

El Gobierno nacional prohibió incluir las tasas municipales en las facturas de luz y gas

A través de los decretos 450 y 452 Nación impidió la inclusión de tributos locales en las facturas de servicios públicos.

08 de julio 2025, 18:44hs
Facturas de luz, gas y agua.
Facturas de luz, gas y agua.
Seguinos en

El Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, oficializó mediante decreto la prohibición de incluir tasas municipales en las facturas de servicios, una medida que busca transparentar los costos y evitar confusiones.

En primer lugar, los decretos 450 y 452, publicados en el Boletín Oficial, establecen que las facturas deberán discriminar claramente los conceptos, sin incluir tributos locales ni cargos ajenos a los servicios facturados.

+ MIRÁ MÁS: Passerini cruzó a Nación: “Se queda con la plata de las provincias y los municipios”

Esta decisión se tomó a pocos días del vencimiento del plazo de delegación de facultades otorgadas por el Congreso.

Por otro lado, esta medida representa un nuevo intento del Gobierno por eliminar los impuestos municipales de las facturas, una iniciativa que ya había sido planteada sin éxito por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La administración de Milei busca así desregular el sector energético y evitar ser percibida como responsable de aumentos desmedidos.

Además, pugna porque se separen los cargos para evitar quedar como responsable de aumentos, que en muchos casos son desmedidos, y desglosar qué monto es por el servicio de electricidad y gas y cual es por impuestos municipales.

Así las cosas, la prohibición plantea un conflicto con los municipios, que ven en riesgo su financiamiento al no poder asegurar el cobro de tasas a través de las facturas de servicios.

La Justicia deberá determinar si el Gobierno nacional tiene la potestad de regular este aspecto de las finanzas locales.

Lo más leído

1

Los vieron armados en plena calle, avisaron a la Policía y terminaron presos en Córdoba

2

Hizo un boquete para robar en depósito, quedó atrapado y murió asfixiado

3

Dos feriados, dos findes largos... pero solo para algunos: cómo será la segunda semana de julio

4

Hallaron muerto y semienterrado a un joven que había desaparecido hace una semana en Santa Fe

5

Murió un motociclista de 22 años tras chocar con un utilitario en Córdoba

Temas de la nota

gobierno nacionalfacturastasas municipalesprohibiodecreto

Más notas sobre Política

El exconcejal de Córdoba fue visto en el banderazo de Miami.

Ricardo Moreno viajó al Mundial tras el escándalo por su vínculo con Barrelier: el video en el banderazo

Video: Ricardo Moreno en el banderazo de Miami por la Selección Argentina

Video: Ricardo Moreno en el banderazo de Miami por la Selección Argentina

Santilli suma poder tras asumir como jefe de Gabinete.

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli incorpora sus funciones

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se sintió otro temblor en Córdoba y ya son varios en pocos días: epicentro y magnitud
  • Sube la temperatura en Córdoba: qué días las máximas llegarán a los 20° antes del feriado del 9 de Julio
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Nueva sorpresa en el Mundial 2026: Brasil quedó eliminado ante Noruega, que hizo historia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial