• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

El Gobierno nacional prohibió incluir las tasas municipales en las facturas de luz y gas

A través de los decretos 450 y 452 Nación impidió la inclusión de tributos locales en las facturas de servicios públicos.

08 de julio 2025, 18:44hs
Facturas de luz, gas y agua.
Facturas de luz, gas y agua.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, oficializó mediante decreto la prohibición de incluir tasas municipales en las facturas de servicios, una medida que busca transparentar los costos y evitar confusiones.

En primer lugar, los decretos 450 y 452, publicados en el Boletín Oficial, establecen que las facturas deberán discriminar claramente los conceptos, sin incluir tributos locales ni cargos ajenos a los servicios facturados.

+ MIRÁ MÁS: Passerini cruzó a Nación: “Se queda con la plata de las provincias y los municipios”

Esta decisión se tomó a pocos días del vencimiento del plazo de delegación de facultades otorgadas por el Congreso.

Por otro lado, esta medida representa un nuevo intento del Gobierno por eliminar los impuestos municipales de las facturas, una iniciativa que ya había sido planteada sin éxito por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La administración de Milei busca así desregular el sector energético y evitar ser percibida como responsable de aumentos desmedidos.

Además, pugna porque se separen los cargos para evitar quedar como responsable de aumentos, que en muchos casos son desmedidos, y desglosar qué monto es por el servicio de electricidad y gas y cual es por impuestos municipales.

Así las cosas, la prohibición plantea un conflicto con los municipios, que ven en riesgo su financiamiento al no poder asegurar el cobro de tasas a través de las facturas de servicios.

La Justicia deberá determinar si el Gobierno nacional tiene la potestad de regular este aspecto de las finanzas locales.

Lo más leído

1

Alerta por triquinosis en Córdoba con 30 casos confirmados: contagios y prevención

2

“El limpiavidrios en cana y el otro paseando por el Mundial”: la crítica de Rossi por la inequidad

3

La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

4

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi y figura clave en la carrera del 10

5

El comunicado del sanatorio de Rosario donde murió Jorge Messi

Temas de la nota

gobierno nacionalfacturastasas municipalesprohibiodecreto

Más notas sobre Política

La imagen tomada desde el camión que circulaba en el mismo sentido que el Sandero.

Tragedia de Altas Cumbres: la planimetría del choque y el “punto ciego” que plantea la defensa de González

Oscar González, imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. Foto: ElDoce.tv.

El celular de Oscar González, los “pilotos de rally” y las pericias sobre el choque en Altas Cumbres

La intendenta interina de Villa Santa Cruz del Lago se negó a dejar el cargo cuando venció el plazo. Foto: El Diario de Carlos Paz.

Insólito: una intendenta interina se atrincheró en la Municipalidad y se negó a dejar el cargo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cuándo llega Lionel Messi a Argentina para despedir los restos de su papá Jorge
  • Las condolencias de los clubes cordobeses a Lionel Messi por la muerte de Jorge
  • “Por confiarnos los años más gloriosos”: emotivo posteo del Barcelona por la muerte de Jorge Messi
  • Conmovedoras despedidas de la Selección y Chiqui Tapia para Jorge, el papá de Lionel Messi

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial