Este jueves, durante sesión cargada de tensión política, el Senado aprobó el proyecto de ley que aumenta las jubilaciones y pensiones. Esta medida indica un aumemto del 7,2% y lleva el bono previsional de $70.000 a $110.000, o sea $40.00O.
De este modo, con apoyo casi unánime se materializó un duro revés legislativo para el Gobierno nacional, que ya había anticipado su rechazo a la medida.
Qué se convirtió en ley
- El aumento jubilatorio
- La moratoria previsional que permitirá acceder a la jubilación a personas que no reúnen los aportes necesarios
- La declaración de emergencia en discapacidad.
Con 52 votos afirmativos, ninguno negativo y 4 abstenciones, se aprobó el aumento a las jubilaciones. Mientras que la prórroga de la moratoria para que la gente se pueda jubilar sin haber realizado los años de aporte que exige la ley tuvo su aprobacón con por 39 votos a favor, 14 en contra y una abstención.
Por su parte la emergenciaen la atención pública de las personas con discapacidad tuvo el voto posivio de los 56 legisladores presentes. Es decir se obtuvo por unanimdad.
Votos
- Aumento jubilaciones
52 a favor, 0 en contra, 4 abstenciones y 16 ausentes.
- Moratoria provisional
39 a favor 14 en contra, 1 abstención y 18 ausentes-.
- Emergencia en discapacidad
56 a favor, 0 en contra y 16 ausentes.
+ VIDEO: El sentido mensaje de Luis Juez por la delcaración de emergencia en discapacidad.
Cómo se consiguió el quórum
Los bloques de la oposición con apoyo de legisladores de espacios provinciales y algunos radicales se unieron. Y otro detalles que la sesión fue accidentada porque por un desperfecto técnico, la votación debió realizarse a mano alzada y en voz alta debido a que el tablero electrónico no funcionaba.
+ MIRÁ MÁS: Villarruel le contestó a Bullrich, la acusó de “terrorista” y también apuntó a Milei
Vale recordar que esta sesión había comenzado presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien fue criticadapor su partido por permitir su desarrollo.
El voto de los cordobeses en jubilaciones
Alejandra Vigo: afirmativo en todos los votos.
Luis Juez: votó a favor todo salvo la moratoria previsional.
Carmen Álvarez Rivero: ausente.
El anticipo de Milei
Ni bien se conoció el resultado, el presidente Javier Milei ratificó que vetará la ley, algo que ya había anticipado hace unos meses y que va en línea con la postura que había adelantado su equipo económico.
El argumento central es la necesidad de mantener el equilibrio fiscal y el superávit primario, una de las principales banderas de su gestión.