Javier Milei llegó a Córdoba para participar de la Derecha Fest, un encuentro organizado por militantes libertarios y referentes de La Libertad Avanza con la promesa de “dar la batalla cultural”. En esa ocasión volvió a apuntar contra Victoria Villarruel a la que tildó de “bruta traidora”.
Lo hizo al anticipar que en los próximos días firmará el veto para las leyes sancionadas por la oposición en el Congreso, entre ellas la del aumento para las jubilaciones.
El evento de este martes se presentó como “anti-zurdos” y tuvo lugar en el Hotel Quorum con entrada de casi 40 mil pesos (incluyendo el cargo por servicio). En el lugar se observó merchandising del espacio oficialista nacional, además de un estricto control en los ingresos.
Con una convocatoria para unas 2.500 personas, la actividad reunió a figuras del entorno presidencial como el cordobés Agustín Laje, Nicolás Márquez, Diego Recalde, El Gordo Dan y la pastora Evelin Barroso, una de las organizadoras.
El Presidente estuvo a cargo del cierre. Después de aterrizar en el Aeropuerto Ambrosio Taravella, donde lo recibió el gobernador Martín Llaryora, Milei hizo su ingreso eufórico al auditorio en el que lo esperaban los seguidores libertarios.
+ VIDEO: así fue la llegada de Milei:

Al subir al escenario se abrazó con Laje y con Gordo Dan, uno de los libertarios sobre el que estuvieron puestas las miradas después de haber quedado fuera de las listas para las elecciones legislativas en provincia de Buenos Aires. El presidente irrumpió con el clásico Panic Show y algunos cánticos anti K.
Después de enumerar los que consideró logros de su gestión, señaló que “la izquierda se ha arreglado para poner de su lado a las personas más prestigiosas de cada sociedad utilizándolas como vehículo de su ideología, todo esto financiado a costa de los impuestos de los ciudadanos prósperos y pujantes".
+ VIDEO: el ingreso de Milei a la Derecha Fest:

“Es un juego en el que partimos con desventaja, debemos reconocer que ellos lo hicieron mejor, cuando reconozcamos que ellos lo hicieron mejor en la batalla cultural vamos a estar en condiciones de llevarlos por encima“, manifestó.
De esa manera destacó figuras como la de Laje y del Gordo Dan, a quien definió como “el coloso que no se asusta desde el streaming”, y resaltó: “Han empezado a dar esta batalla cultura como verdaderos gladiadores”. En esa dirección llamó a terminar con el “flagelo de la izquierda”.

En clave electoral, camino a las legislativas nacionales de octubre, arengó: “Debemos emular a la izquierda haciendo nuestra propia larga marcha sobre los distintos lugares de influencia: en plazas, concejos deliberantes, radios, televisión debe haber alguien defendiendo y proponiendo las ideas de la libertad”.
“Si quieren empezar a ganar hay que meter goles y para meter goles hay que meterse a jugar en la cancha”, planteó de cara a sus seguidores. “Nosotros no solo nos metimos en el barro, también entendimos que se necesita organización, porque luchamos contra quienes se encargaron de embarrar la cancha durante 100 años“, agregó.
Contra Villarruel
Una vez más la vicepresidente estuvo apuntada por Milei. En otro pasaje de su discurso, sin nombrarla, habló de “lidiar con los infaltables traidores”. Y cuestionó: “Gente que fue elegida con el mandato claro de liberar a la Argentina solo para darse vuelta al poco tiempo de haber asumido, gente que tardó tan solo minutos en revelar ese deseo irrefrenable de ser casta”.
Durante el evento libertario hubo abucheos para Villarruel mientras se reproducía por las pantallas un video en el que un periodista de Derecha Diario le preguntaba en Santiago del Estero si sentía que traicionó a 15 millones de personas.
+ VIDEO: los abucheos para la vicepresidenta:

Momentos antes, la diputada nacional Lilia Lemoine arremetió en Telenoche contra la presidenta del Senado, a quien acusó de “traidora” y de no tener poder. “Su popularidad se la debe a haber estado al lado de Javier Milei”, sostuvo.
“Va a ser recordada como la peor vicepresidenta de la historia”, afirmó la legisladora nacional en su llegada a Córdoba.
+ VIDEO: la palabra de Lemoine en Telenoche:

Además, en medio de la tensión por el cierre de listas bonaerenses, relativizó el rol del asesor Santiago Caputo: “Él es estratega, no armador. No creo que haya una situación especial, somos el único espacio que terminó sin sillazos”.
De cara al armado cordobés para las legislativas nacionales, señaló: “Soy muy amiga de Maria Celeste Ponce, primera diputada por Córdoba, que está trabajando fuerte con (Verónica) Sikora para salir adelante con la provincia. La mitad de mi familia es de Córdoba y es mi tierra prometida así que espero que les vaya muy bien".
Estricto control
El encuentro se desarrolló bajo un estricto control de seguridad, con un vallado que impidió el ingreso de la prensa al hotel donde tuvo lugar el acto partidario. Personal de Policía Federal y de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) efectuó un celoso cacheo en la entrada.
Milei arribó a la ciudad a las 20:20 y recibió en el aeropuerto el saludo protocolar de Llaryora, aunque no hubo ninguna reunión formal con el gobernador.
El viaje del Presidente a la provincia se produjo en un contexto de tensión con los gobernadores, que reclaman por el reparto de fondos federales y la paralización de obras públicas.

Concentración opositora
En paralelo al evento libertario con la presencia de Milei, la Plaza Colón fue escenario de la “Pueblada Fest”, una concentración opositora organizada por sectores sociales, sanitarios y sindicales.
Desde las 18, unas 2.000 personas participaron del festival con música en vivo, banderas y mensajes críticos hacia el Gobierno nacional. Hubo presencia de jubilados, referentes gremiales y representantes de la mesa sanitaria, que expresaron su rechazo al ajuste y a las políticas impulsadas por la gestión libertaria.
