En el marco de la 137° Exposición Rural en Palermo, el presidente Javier Milei anunció una baja permanente en las retenciones que pagan los productos del campo. El mandatario afirmó que la decisión es posible “gracias al superávit fiscal” y remarcó que la medida será sostenida durante toda su gestión.
“Las retenciones son nefastas y siniestras”, expresó Milei en un encendido discurso en el que apuntó contra lo que llamó “la casta” y responsabilizó a la política por haber creado un esquema impositivo que “exprime al sector más pujante del país”.
+ MIRÁ MÁS: Milei entró al predio de La Rural en la caja de una camioneta con Karina Milei y Caputo
La medida incluye reducciones en las alícuotas para la soja, la carne y el maíz, entre otros productos. “Estas reducciones son permanentes y no tendrán vuelta atrás mientras yo esté en el Gobierno”, sostuvo firme ante el predio que tiene a productores agropecuarios y funcionarios presentes.
En otro momento de su discurso, Milei dijo que “los especuladores se aprovechan de la necesidad de la gente” y aseguró que su gestión no terminó su lucha “contra el modelo empobrecedor”. También celebró la liberación de restricciones a la venta de ganado y faena.
Milei reiteró que “eliminar las retenciones es una obsesión” para su gestión y sumó: “No podemos dejar de lado las implicancias económicas de sacarlas”. “La baja de retenciones potenciará a toda la economía del interior del país”, añadió.
Reclamo
Antes del discurso del primer mandatario, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también habló ante el público. Si bien destacó el “diálogo productivo” con el Gobierno, reclamó que se avance hacia la eliminación total de las retenciones y superposiciones impositivas.
“El campo no es un aliado partidario, es exclusivamente un aliado de la Argentina”, señaló Pino, quien volvió a calificar a los derechos de exportación como un “impuesto injusto”.