• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DocePolítica

Llaryora reclamó a Milei que traspase la Ruta 19: “Si no quieren hacer la obra, la hacemos nosotros”

El gobernador presidió el acto de preadjudicación para completar los 62,9 kilómetros de la autopista entre Córdoba y San Francisco. Exigió a la Nación que firme el decreto que habilite los trabajos.

30 de julio 2025, 13:58hs
Llaryora y otro duro reclamo a la Nación.
Llaryora y otro duro reclamo a la Nación.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El gobernador Martín Llaryora encabezó este miércoles el acto de preadjudicación de las obras que permitirán completar la Autopista Nacional Ruta 19 entre las ciudades de San Francisco y Córdoba, con una inversión provincial de 196.308 millones de pesos.

En su discurso, el mandatario lanzó un fuerte reclamo al Gobierno nacional para que firme el decreto que habilite a Córdoba a avanzar en la ejecución de los trabajos.

“No podemos esperar más al Gobierno Nacional. Si no quieren hacer la obra, la hacemos nosotros. Solo necesitamos la firma de un decreto que nos transfiera la ruta para poder entrar con las máquinas”, expresó con visible molestia.

“Vergüenza nacional”

Llaryora recordó que se trata de una obra clave para la seguridad vial y la producción, que durante décadas fue reclamada por vecinos e intendentes del este provincial. “San Justo es uno de los departamentos más productivos. Necesitamos rutas, gas, líneas de alta tensión. No se puede producir sin infraestructura”, subrayó.

+ MIRÁ MÁS: La jurada omitió decir que era paciente del Neonatal y que la impactó la muerte de bebés

El gobernador también calificó el proyecto como “una vergüenza nacional que debe ser rescatada por los cordobeses”, y llamó a transformar la actual “ruta de la muerte” en “la ruta de la vida”.

Características y licitaciones

La obra, que fue licitada por Caminos de las Sierras, contempla 62,9 kilómetros de autopista con dos carriles por sentido, control total de accesos y colectoras. Incluirá además cuatro distribuidores, dos puentes de 150 metros sobre el río Xanaes, retornos a distinto nivel, iluminación y forestación.

El proceso se dividió en tres tramos:

  • Arroyito – Santiago Temple (29,4 km): propuesta de José J. Chediack S.A.I.C.A.
  • San Francisco – Cañada Jeanmaire (16,8 km): propuesta de Benito Roggio e Hijos S.A.
  • Devoto – Cañada Jeanmaire (16,7 km): propuesta de Benito Roggio e Hijos S.A.

La nueva autopista conectará Córdoba con San Francisco y forma parte del corredor bioceánico Atlántico–Pacífico, por donde circulan más de 3 millones de vehículos al año. El plazo estimado para la obra es de 18 meses.

Lo más leído

1

¿Hay que alambrar la Circunvalación?

Por Mateo Lago
2

Los mensajes que detonaron el matrimonio de 27 días de Julieta Prandi con Emanuel Ortega

3

Hallaron fotos pornográficas en el celular de Barrelier y una sería de Agostina: su carta para defenderse

4

Especialistas analizaron la recuperación del papa León XIV tras la cirugía y los elementos clave a considerar

5

Otras nueve condenas por habilitaciones falsas de Bomberos: 6 años y 2 meses de prisión para Gustavo Folli

Temas de la nota

Martín LlaryoraGobierno de Córdobagobierno nacionalJavier Milei

Más notas sobre Política

Folli está acusado de enriquecerse cobrando por habilitaciones truchas.

Otras nueve condenas por habilitaciones falsas de Bomberos: 6 años y 2 meses de prisión para Gustavo Folli

El gobernador Martín Llaryora durante el anuncio en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Llaryora anunció inversiones privadas por $240.500 millones y más de 3.000 empleos: a qué zonas incluye

Cuánto se cobrará en noviembre tras el dato de la inflación.

Jubilaciones, pensiones y AUH: cuánto se cobrará en noviembre tras el dato de la inflación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Emanuel Ortega habló tras separarse de Julieta Prandi a 27 días de casarse: “Momento triste”
  • La zona de Córdoba en alerta por tormentas fuertes para este miércoles: hasta cuándo sigue la lluvia
  • Agenda futbolera: TV, árbitros y cuándo juegan Belgrano, Talleres e Instituto la fecha 13 del Clausura
  • ¿Hay que alambrar la Circunvalación?

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial