En Argentina, los autos que circulan son cada vez más viejos. Según un informe de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), la edad promedio del parque automotor es de 14,3 años, un aumento respecto a 2023, cuando era de 14,1.
De este modo, para frenar esta tendencia, deberían venderse alrededor de 1,1 millones de vehículos nuevos por año.
Con este panorama, el Gobierno analiza lanzar un plan que permita a los dueños de autos usados entregarlos a cambio de un beneficio para acceder a un 0 km. Algo así como un incentivo a un recambio constante de unidades y evitar que el mercado se estanque.
+ MIRÁ MÁS:Investigan la muerte de una chica de 15 años en un galpón en construcción en Laboulaye
“El problema es que el mercado está tapado, como un embudo casi obstruido. Hay que generar condiciones para que los usuarios puedan deshacerse de su auto viejo y acceder a uno más nuevo”, indicó una fuente cercana al Gobierno al ser consultada por Infobae.
Según se difundió, el fin es que el sistema funcione de forma autosustentable, sin subsidios del Estado. También se busca que los usados tengan más valor, tanto para que los propietarios los mantengan en buen estado como para que, al entregarlos, puedan obtener un cupón de descuento aplicable a la compra de un 0 km.
Si se pone en marcha, este plan podría ser clave para reactivar las ventas de autos nuevos y bajar la antigüedad promedio del parque automotor, que hoy está por encima de la mayoría de los países de la región. Por el momento no hay nada concreto y se desconocen los detalles de la implementación.