• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

El ministro Lugones sobre el fentanilo contaminado: “Un atentado a la gente”

El titular de Salud de la Nación es quebró al hablar por primera vez de la tragedia que dejó más de 90 muertes en el país. Apuntó contra la “mala gente” detrás del caso.

15 de agosto 2025, 22:12hs
mario lugones
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.
Seguinos en Google

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se refirió por primera vez a la crisis sanitaria provocada por el fentanilo contaminado, un lote elaborado por el laboratorio HLB Pharma que está vinculado a la muerte de al menos 96 personas en el país.

El funcionario se quebró durante la entrevista en el programa Sólo una vuelta más de TN. “Me pongo muy mal porque soy médico y es un atentado a la gente, no tienen derecho a hacer lo que hicieron. Es de mala gente hacer esto”, expresó con la voz entrecortada.

+ VIDEO: el ministro se quebró al responder sobre el fentanilo contaminado:

Video Placeholder

Lugones explicó que el 3 de enero el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) subió el informe de una inspección realizada entre noviembre y diciembre y que “recién el 12 de febrero” le pasa las irregularidades a la directora de la ANMAT, Agustina Bisio, que en dos horas lo cierra.

Ante la consulta de por qué la demora de INAME, el ministro señaló: “Como tengo la misma duda pedí que se hiciera un sumario. Yo tengo mis sospechas que algo raro pudo haber pasado“.

Y advirtió: “Una vez que tengamos el resultado y veamos si hay irregularidades, las personas que hicieron esas irregularidades se tendrán que atener a las consecuencias, se tendrán que ir y sufrir las consecuencias de haber hecho algo que estaba mal".

+ MIRÁ MÁS: Fentanilo contaminado: cómo actúan las bacterias detectadas en los pacientes fallecidos

Sobre el dueño del laboratorio investigado sostuvo: “No lo conozco a Furfaro, nunca lo vi en mi vida”. Sin embargo reconoció que “en el ambiente siempre hubo un rumor de que él y alguien que se llama Jorge Salinas vienen haciendo negocios espurios, negocios raros”.

“Tuvieron un problema en Rosario con el laboratorio Apolo. Y es público que durante el gobierno de Alberto Fernández se eligió a este laboratorio para poder traer la vacuna Sputnik, pero no la pudieron traer porque estaban flojos de papeles para Rusia. Obviamente, tienen conexión con el peronismo y con el kirchnerismo. Los hechos demuestran lo que estoy diciendo”, agregó.

+ VIDEO: la entrevista completa:

Video Placeholder

Tragedia nacional

La tragedia salió a la luz a mediados de año, cuando distintas provincias comenzaron a reportar muertes asociadas al consumo de fentanilo contaminado con bacterias como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. La investigación judicial, a cargo del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, apunta al empresario Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma, quien está señalado por vínculos con el kirchnerismo y con el gobierno bonaerense.

Según el Gobierno, el lote adulterado fue retirado del mercado a tiempo para evitar cientos de miles de potenciales muertes. Desde entonces, se reforzaron los controles de la ANMAT y se dispusieron medidas preventivas en hospitales y clínicas para impedir que la medicación comprometida llegue a los pacientes.

La causa avanza con denuncias por corrupción, encubrimiento y fallas graves en el sistema de control sanitario. Mientras tanto, las familias de las víctimas reclaman justicia y la detención de los responsables.

Lo más leído

1

Es el streamer más anti Messi, discutió con Ibrahimovic y lo echaron en vivo de una transmisión del Mundial

2

Golpe comando en Córdoba: lo golpearon, lo ataron con cables, desvalijaron su casa y le robaron la camioneta

3

Cayeron dos familias narco en Córdoba: secuestraron drogas, dólares, guaraníes y armas

4

Detuvieron en Córdoba a uno de los más buscados por el crimen narco de un nene de 4 años

5

El nuevo audio de la mamá de Agostina a Fassetta sobre Barrelier: “No la vio nadie más”

Temas de la nota

fentanilo contaminadoMario LugonesMinisterio de Salud de la Nacióntragedia

Más notas sobre Política

El concejal Pedrocca presentó un proyecto tras el femicidio de Agostina Vega.

Proponen que abogados de casos graves no sean concejales: “¿Querés defender asesinos? No te metas en política”

El diputado apuntó con dureza contra el jefe de Gabinete.

Schiaretti fulminó a Adorni: “No puede seguir, le mintió al pueblo argentino”

La foto que publicó Karina Milei por el cumpleaños de Patricia Bullrich.

La foto de Bullrich con su torta de cumpleaños y el guiño de Karina Milei tras las críticas a Adorni

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Heladas y bajón térmico en Córdoba: las mínimas que se esperan para este domingo
  • Se cumplen dos años de la desaparición de Loan: hay 17 imputados a la espera del juicio
  • Golpe comando en Córdoba: lo golpearon, lo ataron con cables, desvalijaron su casa y le robaron la camioneta
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial