El Gobierno nacional tomó postura frente a la controversia desatada por la filtración de audios en los que Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), hace referencia a presuntos pedidos de sobornos dentro del organismo.
Tras los múltiples allanamientos ordenados por el juez Sebastián Casanello, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, rompió el silencio y cuestionó duramente al funcionario desplazado.
+ MIRÁ MÁS: Allanaron la Agencia de Discapacidad y secuestraron el celular de Spagnuolo tras las denuncias de coimas
En una entrevista con El Observador, Francos expresó su sorpresa por la oportunidad en que los audios salieron a la luz: “Me llama mucho la atención que esto aparezca ahora, cuando todos dicen que se trata de una grabación del año pasado. ¿Qué implica eso? Es algo que deberá determinar la Justicia”.
El ministro coordinador fue más allá al señalar la responsabilidad del exfuncionario por no haber acudido antes a la Justicia: “Si el señor Spagnuolo estaba al tanto de estas situaciones, tenía la obligación, como funcionario público, de denunciarlas ante los tribunales. Eso es lo que corresponde”.
Francos también rememoró su último intercambio con Spagnuolo, en el que le exigió explicaciones por las demoras en la baja de pensiones: “Lo llamé y le pregunté: ‘Diego, ¿por qué no se están procesando las bajas de pensiones?’. Esto fue hace unos dos meses. Sin embargo, en ningún momento me mencionó denuncias ni sospechas”.
Asimismo, el jefe de Gabinete sugirió que el caso podría tener motivaciones políticas, dada la cercanía con el calendario electoral: “Es importante que la Justicia investigue con rapidez y llegue al fondo del asunto. Pero no deja de ser llamativo que esta información surja justo en un momento electoral”.
Por el momento, Spagnuolo fue separado de su cargo y tiene prohibido salir del país mientras la Justicia continúa con la investigación por posibles hechos de corrupción en el seno de la ANDIS.