El proceso para que la Argentina ingrese al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program, VWP) habría sufrido un freno inesperado. Según publicó el medio especializado Axios, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió suspender una reunión clave en Washington que debía avanzar con la incorporación del país al sistema que habilita a ciudadanos extranjeros a viajar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa.
El encuentro estaba previsto para esta semana y contaba con la participación de una comitiva argentina encabezada por el director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.
Sin embargo, cuando los funcionarios ya se encontraban en pleno viaje, fueron notificados de la cancelación y debieron permanecer en Miami durante dos días antes de regresar a Buenos Aires sin un entendimiento.
+ MIRÁ MÁS: Bullrich acusó al kirchnerismo de espionaje ilegal: “Un misil político en plena campaña”
De acuerdo con la publicación del medio antes citado, la suspensión se produjo por “falta de comunicación y organización” atribuida a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Pero además, el Departamento de Estado que conduce Marco Rubio habría expresado preocupación por el escándalo de corrupción que envuelve al gobierno de Javier Milei, a partir de la filtración de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Cabe recordar que el pasado 28 de julio, el gobierno argentino y la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires habían anunciado el inicio del procedimiento para que Argentina regresara al programa, que exige cumplir con estrictos requisitos de seguridad y cooperación internacional. Ahora, la continuidad de las gestiones quedó en suspenso y su futuro dependerá de que se destraben las tensiones políticas y diplomáticas en juego.