Las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires dieron cuenta de un contundente triunfo peronista sobre La Libertad Avanza. Fuerza Patria reunió poco más del 47% de los votos, contra los cerca de 33% del movimiento libertario del presidente Javier Milei, con el 97% de las mesas escrutadas.
En los comicios hubo una participación del 63,19% del padrón habilitado, unas 14 millones de personas, que eligió 46 diputados y 23 senadores provinciales, además de concejales en 135 municipios.
En la hora decisiva, en las filas del peronismo se respiró algarabía, con el gobernador bonaerense Axel Kicillof notablemente fortalecido por el triunfo. En la vereda opuesta, el búnker de La Libertad Avanza en Gonnet, La Plata, contó con la presencia del presidente Javier Milei y su cúpula cercana, que evidenciaron el cimbronazo político.
Una vez consumada la victoria electoral, el mencionado mandatario provincial habló de “un triunfo histórico” y sostuvo que “le pusieron un freno a Milei”.
Además de agradecerle el apoyo a Cristina Kirchner y a Sergio Massa, Kicillof expresó: “Venimos a festejar que con una boleta le veníamos a poner freno a este gobierno de Milei, y acá estamos”.
“Es la primera vez que hay un Gobierno Nacional de esta orientación y signo político tan extravagante y bizarro, pero que al mismo tiempo la provincia de Buenos Aires se gobierna de una mirada y concepción diferente de lo que pasa en la Nación”, sostuvo.
Y agregó: “No se puede abandonar a las personas con discapacidad. Las urnas gritaron que no se puede desfinanciar ni la salud, ni la educación, ni la diversidad, ni la ciencia, ni la cultura en la Argentina. Van a tener que cambiar el rumbo. Nos atacaron, nos insultaron una y mil veces. Nosotros nunca respondimos con agresión, nunca respondimos con maltrato, nos dedicamos a trabajar, a trabajar y a trabajar por la provincia“.
Comicios
El primer corte oficial publicado por la Junta Electoral pasadas las 12:30 reveló una cifra que encendió algunas alarmas: solo el 29,74% del padrón se había acercado a votar. Cerca de las 16, la cifra creció hasta alcanzar el 50,5% y superadas las 18, se conoció que el porcentaje de participación ascendió a 63%.
+MIRÁ MÁS: Llaryora anunció el Programa de Empleo +26 con prioridad para mayores de 45 años
El domingo comenzó con algunas demoras en la apertura de mesas, algo que suele repetirse en cada elección. Aun así, la jornada avanzó con normalidad, aunque sin demasiado movimiento en las escuelas y centros de votación.
Desde la Junta Electoral recordaron que en 2023 se había dado una situación similar, con una participación del 30% al mediodía. Sin embargo, aquella vez se votaban cargos nacionales, lo que suele atraer más votantes. En esta ocasión, solo se eligieron representantes legislativos a nivel provincial.
“Hoy es un día histórico para la provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que una provincia se encarga de hacer una elección de esta magnitud, desdoblada de la nacional", expresó el ministro de Gobierno bonaerense,Carlos Bianco, una vez cerrada la votación a las 18.