Martín Llaryora levantó la voz este viernes en Río Cuarto, en el marco de un encuentro de Provincias Unidas del que participaron gobernadores del espacio y Juan Schiaretti como candidato a diputado. Ante intendentes, el mandatario cordobés apuntó contra Javier Milei y cuestionó con dureza las decisiones del Ejecutivo nacional. “Un valor sagrado de la medicina, un orgullo nacional. ¿Me van a decir que no pueden defender al Garrahan? Si no podés arreglar el Garrahan no podés arreglar nada”, lanzó.
El gobernador defendió también a las universidades públicas y advirtió sobre los riesgos del ajuste en el sector. “Los que tuvimos la posibilidad de estudiar es porque la universidad nacional, la gratuita y pública, nos dio la posibilidad de tener un título universitario. (…) ¿Y qué? ¿Nosotros ahora que nos hemos formado en esa universidad le vamos a privar la posibilidad a que los pibes, que los gurises tengan un título universitario como tuvimos nosotros?”, cuestionó.
+ MIRÁ MÁS: Milei vetó la ley de reparto de ATN antes de la cumbre de gobernadores que encabezará Llaryora en Río Cuarto
En su discurso, Llaryora puso el foco en la necesidad de diálogo. “Lo que yo no entiendo es cómo no le preguntan al Gobierno qué hace que mientras se está legislando la ley o se vetan no se ha sentado con cada uno de los sectores a dialogar y a buscar una salida”, enfatizó.
“Es necesario que el Gobierno dialogue y se siente ya a resolver el tema del financiamiento universitario, a resolver el tema del Garrahan”, advirtió.
+ VIDEO: Llaryora contra Milei:
El mandatario fue más allá y marcó el tono político del espacio que lidera junto a otros gobernadores del interior. “Hoy en este momento histórico no puede haber dudas, hoy es el momento de la cordura, esta es la primera elección que vamos unidos con todas las provincias del interior. Para ponerle un límite a este momento de locura de dos extremos que están llevando a la Argentina cada día a una vida peor”, expresó.
Finalmente, Llaryora cerró con un mensaje de unidad: “Nosotros tenemos que dejar de construir trincheras para construir puentes”. Con ese llamado, el gobernador de Córdoba buscó marcar contraste con la política nacional y reforzar la identidad de Provincias Unidas como alternativa federal de cara a las elecciones legislativas de octubre.