La tensión cambiaria volvió a marcar la jornada financiera de este jueves, cuando el dólar trepó hasta los $1500 y obligó al Banco Central a intervenir. En ese marco, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, salió a dar un mensaje para transmitir calma y ratificar la continuidad del programa económico oficial.
“Estamos viendo una cosa medio bizarra en Argentina, hay un ataque político como yo no vi nunca. Hay un ataque político fenomenal pero combinado con una situación macroeconómica muy sólida que Argentina no tuvo nunca”, afirmó el funcionario.
El titular del Palacio de Hacienda remarcó que pese a la volatilidad cambiaria, los principales indicadores de la economía muestran estabilidad.
+ MIRÁ MÁS: Plazo fijo: cuánto paga cada banco ante la baja de la tasa de interés y suba del dólar
“A pesar de todo lo ocurrido seguimos con superávit fiscal, superávit comercial, un banco central capitalizado, no hay emisión monetaria, la inflación sigue controlada”, sostuvo en diálogo con Tres Anclas. Y añadió: “Es una situación rara porque los mercados y la gente ven la política, se asustan, reaccionan en consecuencia y como típicamente se reacciona en Argentina”.
Caputo defendió el esquema de intervención cambiaria y advirtió que el Gobierno está dispuesto a utilizar todas las herramientas disponibles. “Nosotros confiamos plenamente en el programa y no nos vamos a mover del programa. Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda, el sistema se hizo así para que los dólares tanto los del Central como los que hemos comprado sirvan para defender el techo de la banda”, subrayó.
Por último, insistió en que la solidez de las cuentas públicas y de las reservas permite enfrentar la crisis. “Esencialmente es porque es un programa sólido, porque al no haber más emisión de pesos está muy bien capitalizado el Banco Central, hay suficientes dólares para todos y también porque es el esquema en el que se acordó en su momento”, concluyó.