El Senado de la Nación rechazó este jueves el veto del presidente Javier Milei a la ley que establece la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Con una mayoría calificada, la Cámara alta insistió en la sanción de la norma impulsada por los gobernadores. Ahora pasará a ser debatida por Diputados.
El resultado fue de 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones. De los senadores cordobeses, Alejandra Vigo fue la única que votó a favor del reparto. Mientras que Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero lo hicieron en contra.
+ VIDEO: el momento de la votación:
La iniciativa dispone que los ATN, un fondo creado para asistir a las provincias en situaciones de emergencia y desequilibrios financieros, se distribuyan de manera automática y con criterios objetivos, evitando la discrecionalidad del Ejecutivo.
Cuando el Senado había debatido el proyecto por primera vez, el único voto en contra había sido el del senador cordobés Juez. En esa ocasión su compañera de bancada Álvarez Rivero estuvo ausente y Vigo votó a favor.
+ MIRÁ MÁS: Milei cruzó a la oposición “dialoguista” tras las derrotas en Diputados: “Igual que los kukas”
El rechazo al veto presidencial marca un nuevo revés político para La Libertad Avanza, que este miércoles ya había sufrido la anulación de sus vetos en la Cámara de Diputados. En esa ocasión, la oposición logró ratificar las leyes que garantizan más recursos para el Hospital Garrahan y el financiamiento universitario, que ahora también serán tratadas en la Cámara alta.
La sesión de este jueves volvió a mostrar el consenso alcanzado entre distintos bloques opositores. En un contexto económico delicado, los mandatarios provinciales consideran que la distribución automática de los ATN es una herramienta clave para afrontar desequilibrios financieros.