El Gobierno nacional anunció este lunes la eliminación de retenciones a la soja y otros granos hasta el próximo 31 de octubre, apenas días después de las elecciones legislativas.
El objetivo central es incrementar la liquidación del sector agroexportador y sumar divisas en un contexto de fuerte presión cambiaria.
La decisión fue comunicada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de un mensaje en redes sociales.
+ MIRÁ MÁS: Milei viaja a Estados Unidos y se reunirá con Donald Trump
La medida llega luego de varios días de tensión financiera, en los que el dólar oficial trepó hasta los $1515 y el Banco Central perdió casi 1000 millones de dólares en reservas para intentar contener la escalada.
Según explicó Adorni, la iniciativa apunta a contrarrestar la incertidumbre generada por sectores que —según el Gobierno— buscan “boicotear el programa económico”.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos. Fin”, publicó el funcionario en sus redes sociales.
Con esta decisión, el oficialismo apuesta a mejorar la oferta de divisas en el corto plazo y enviar una señal a los mercados, en medio de la delicada coyuntura cambiaria y económica.