El gobierno de Estados Unidos dio un fuerte respaldo a la Argentina al confirmar que se encuentra en negociaciones por un swap de U$S20.000 millones con el Banco Central. Así lo anunció el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien aseguró que su país “está listo” para otorgar asistencia financiera en el marco de la delicada situación económica local.
Bessent precisó que la ayuda se instrumentaría a través del Fondo de Estabilización de Cambios, con una línea de crédito stand-by “significativa”. Además, adelantó que el Tesoro norteamericano está preparado para comprar bonos argentinos en dólares si la situación lo requiere.
+ MIRÁ MÁS: Trump sorprendió a Milei con una carpeta en medio de la reunión: el significativo contenido
El anuncio se conoció luego de la reunión bilateral entre Donald Trump y Javier Milei en la Asamblea General de la ONU, donde el presidente norteamericano expresó públicamente su apoyo al mandatario libertario y su gestión.
“Estamos listos para hacer lo necesario para apoyar a la Argentina y al pueblo argentino”, remarcó Bessent en un mensaje en redes sociales. Allí también destacó la importancia de las reformas impulsadas por Milei y la necesidad de estabilizar los mercados tras la incertidumbre generada por las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
El funcionario norteamericano sostuvo que, inmediatamente después de las elecciones legislativas, el Tesoro trabajará junto al Gobierno argentino en el pago de deudas principales. También reveló que ya mantuvo contactos con empresas estadounidenses interesadas en invertir en la Argentina, aunque condicionadas al resultado electoral.
Reacción del Gobierno
Minutos después, el presidente Javier Milei celebró el mensaje y agradeció a Trump y Bessent. “Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación sobre la base de valores compartidos. Juntos construiremos un camino de estabilidad, prosperidad y libertad”, sostuvo el jefe de Estado.
También se expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien replicó el anuncio en su perfil: “Argentinos, empieza una nueva era. A trabajar todos juntos para hacer nuestro país grande nuevamente!”, escribió en inglés y español, acompañado de emojis de la bandera argentina.