• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Paro nacional docente para el martes 14, después del fin de semana largo: Uepc adhiere en Córdoba

La medida de fuerza es convocada por Ctera en contra de la gestión de Javier Milei. Reclaman una nueva ley de financiamiento educativo y la convocatoria a paritarias nacionales.

07 de octubre 2025, 15:53hs
paro nacional docente cordoba
Uepc se suma al paro nacional de la próxima semana.
Seguinos en Google

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó que se sumará al paro nacional docente de 24 horas convocado por Ctera para el martes 14 de octubre, después del fin de semana largo por el feriado de este viernes.

La medida forma parte de un plan de lucha en todo el país que busca visibilizar reclamos vinculados al financiamiento educativo y a la situación salarial de los trabajadores. La jornada nacional está denominada “La escuela enseña y construye esperanza”.

En la antesala de la huelga, este miércoles 8 de octubre se realizará una caravana provincial por la Circunvalación de Córdoba, que comenzará a las 10 de la mañana en el acceso norte de la Ruta 9 Norte y culminará con un acto central en el estadio Kempes alrededor del mediodía. En paralelo, en el resto del país habrá diversas acciones organizadas por sindicatos docentes.

+ MIRÁ MÁS: Becas Progresar: requisitos para cobrar en octubre de 2025 y cómo saber si sos beneficiario

Roberto Cristalli, titular de UEPC, explicó en Noticiero Doce que el paro se enmarca en la continuidad del plan de acción que lleva adelante Ctera frente a la política educativa nacional. “Esto es a partir de la no convocatoria a la paritaria nacional y en base al presupuesto presentado en el Congreso por parte del Gobierno nacional que básicamente hay tres ejes que son muy perjudiciales”, indicó.

Cristalli detalló esos puntos críticos: “Primero, establece el corrimiento del rol del Estado como garante del financiamiento educativo en todo el país. Segundo, hay un artículo (el 30) que deroga varios artículos que tienen que ver con el financiamiento del sistema educativo. Y tercero, no tenemos más el Fonid (Fondo de Incentivo Docente) a nivel nacional, además de las intenciones de una reforma jubilatoria para el régimen especial docente”.

+ VIDEO: la palabra del titular de Uepc:

Video Placeholder

Consultado sobre el sueldo de docente aclaró que “a nivel nacional no hay un piso, como no hay paritaria no tenemos el salario mínimo garantizado". Pero señaló: “En parámetros generales está alrededor de los 800 mil pesos. En Córdoba, el salario inicial de bolsillo de un maestro de grado jornada simple ronda los 895 mil pesos aproximadamente”.

Finalmente, el dirigente gremial remarcó el objetivo principal de la protesta: “Lo que estamos reclamando primero es la defensa de la escuela pública”. La jornada de lucha incluirá una marcha nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el mismo martes 14, donde confluirán gremios docentes de todo el país.

Lo más leído

1

La dura autocrítica del Chino Zelarayán tras la caída de Belgrano ante River: “No nos sobra nada”

2

Lo revisaron en un control y le descubrieron tres bolsas con 90 gramos de cocaína: terminó preso

3

Flor de la V reveló qué le pidieron sus hijos para sus cumples de 15 y Mirtha Legrand quedó en shock

4

La medida que tomaron las escuelas de San Cristóbal a una semana del trágico tiroteo

5

Llovió más que en todo marzo: cuál fue el barrio de Córdoba en donde cayó más agua este finde largo

Temas de la nota

paro docenteCórdobauepccteragobierno nacional

Más notas sobre Política

La Provincia anunció que dictará la conciliación obligatoria ante el paro de tres días previsto por UEPC para la semana que viene.

El Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el paro docente de 72 horas anunciado por UEPC

El presidente volvió a cargar contra su vice en una entrevista con un medio de España.

Milei, durísimo contra Villarruel: “Intentó boicotearme, traicionarme y que me cancelaran”

Denuncia penal a funcionarios libertarios por acceso a créditos del Banco Nación (Foto: Banco Nación)

Denuncian a funcionarios y legisladores libertarios por acceso privilegiado a créditos del Banco Nación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vuelve el sol pero sigue el fresquito: el tiempo para la primera semana de abril en Córdoba
  • Por primera vez un futbolista argentino contó que es gay: así lo sorprendió su novio con un video
  • Vecinos hallaron un feto debajo de una camioneta en Córdoba y hay conmoción
  • Un exDT de Talleres tuvo un pico de presión en pleno partido, fue internado y después lo echaron

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial