• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

Un ranking ubica a la Legislatura de Córdoba como una de las más baratas del país: el gasto por legislador

El informe de Fundación Libertad ubicó a la Unicameral cordobesa en el puesto 20 con un presupuesto anual de $516 millones por representante. Tucumán, Buenos Aires y Chaco entre las que encabezan la nómina.

04 de noviembre 2025, 21:42hs
La Legislatura de Córdoba figura entre las más austera del país.
La Legislatura de Córdoba figura entre las más austera del país.
Seguinos en Google

Un relevamiento nacional reveló grandes diferencias en los gastos de las legislaturas provinciales de la Argentina. El análisis, que compara los presupuestos oficiales y la estructura de personal de cada cámara, ubica a Córdoba entre las más baratas del país, con un gasto anual por legislador muy por debajo del promedio nacional.

El estudio elaborado por la Fundación Libertad evaluó el costo de funcionamiento de cada legislatura, tomando en cuenta la cantidad de bancas, el presupuesto total y el número de empleados por representante. El resultado marca una brecha significativa entre provincias, con casos donde los costos por legislador superan hasta veinte veces los de las jurisdicciones más austeras.

+ MIRÁ MÁS: Plan Primer Paso: qué día se arranca a trabajar y cuántos cupos quedan para anotarse

Según el relevamiento, Córdoba ocupa el puesto 20 en el ranking, con un gasto promedio de $516 millones por legislador al año, muy por debajo del promedio nacional que alcanza los $1.182 millones. Además, la Unicameral cordobesa cuenta con uno de los menores índices de personal, con ocho empleados por legislador, frente al promedio de 26 trabajadores a nivel país.

Un ranking ubica a la Legislatura de Córdoba como una de las más baratas del país: el gasto por legislador

Las provincias que más recursos destinan a sus cuerpos legislativos son:

  • Tucumán: $2.735 millones por legislador (49 legisladores).
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: $2.661 millones (60 legisladores).
  • Chaco: $2.492 millones (32 legisladores).
  • Buenos Aires: $2.232 millones (138 legisladores).
  • Santa Fe: $2.059 millones (69 legisladores).

En el otro extremo, las legislaturas con menor gasto son:

  • Jujuy: $457 millones (48 legisladores).
  • Mendoza: $242 millones (86 legisladores).
  • San Luis: $173 millones (40 legisladores).
  • Santiago del Estero: $138 millones (40 legisladores).
Fuente: Fundación Libertad.
Fuente: Fundación Libertad.

Un esquema más eficiente

El informe señala que Córdoba, junto con Mendoza y San Luis, se mantiene entre las provincias con estructura legislativa más racionalizada, tanto por la relación gasto/legislador como por su dotación de personal. En contraposición, Tucumán, Buenos Aires y CABA concentran los valores más altos.

Finalmente, la Fundación Libertad subrayó que el gasto legislativo representa en promedio el 1,34% de los presupuestos provinciales y remarcó la importancia de avanzar hacia modelos de gestión más transparentes y sostenibles.

Lo más leído

1

Mario Pergolini despidió al Indio Solari con un emotivo homenaje: “Me ha bendecido...”

2

Le pegó un terrible susto a Levinton con una broma y recibió una durísima crítica en Es Mi Sueño

3

Banderas en tu corazón: misa ricotera en Córdoba para despedir al Indio Solari

4

Los síntomas y la causa del Parkinson, la enfermedad que marcó los últimos años del Indio Solari

5

Confirmaron cuándo será el velorio del Indio Solari: los posibles lugares

Temas de la nota

LegislaturaCórdobaRankinggastos

Más notas sobre Política

Passerini habló por primera vez en El Show del Lagarto.

Passerini, sobre Barrelier y Moreno: “La Municipalidad falló y yo soy el máximo responsable”

Puli Moreno, cantante... y empleada municipal.

Puli Moreno, la hija del exconcejal, también es empleada municipal: no se le conoce tarea y cobra un millón

Claudio Barrelier y Moreno.

Pretto afirmó que si Moreno no renunciaba iban a destituirlo y dijo que Barrelier “expedía licencias”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 6 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 6 de junio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 6 de junio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 6 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial