El gobernador Martín Llaryora retomó el diálogo directo con el Gobierno nacional este lunes, luego del rotundo triunfo de Javier Milei en las elecciones legislativas.
Lo recibió el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de las conversaciones la Nación impulsa con las provincias para avanzar en la elaboración del Presupuesto 2026, más allá que el funcionario jurará formalmente este martes en el cargo.
“Ha sido una reunión positiva, cordial y productiva. Veo con buenos ojos que se abra una nueva etapa que nos permita dialogar y poder generar consensos que nos permitan mejorar la calidad de vida de los argentinos", subrayó Llaryora al finalizar la reunión de más de una hora en la Casa Rosada.
+ MIRÁ MÁS: Plazo fijo: cuánto paga cada banco por $1 millón en 30 días tras la baja de tasas
El gobernador consideró que esta instancia permite “cambiar la anterior etapa que era de agravios, de insultos” por un momento que “es de cordialidad, de diálogo y que nos permite avanzar en los temas importantes de la Argentina”.
El encuentro a solas formó parte de la ronda de contactos que Santilli inició con distintos mandatarios provinciales para lograr un “diálogo constructivo” después de meses de frialdad.

Llaryora llevó temas de interés para Córdoba como el financiamiento de obra pública y la deuda por la Caja de Jubilaciones, entre otros, aunque resaltó que el eje estuvo enfocado en avanzar en el presupuesto para el próximo año.
“No digo que los temas de Córdoba no estuvieron, pero lo más importante para nosotros es encaminar un presupuesto que tenga una visión de crecimiento y de progreso, y nosotros comprometernos también a hacer un presupuesto en esa línea, que en virtud del crecimiento que se anuncia podamos nosotros con la baja de la inflación tener un presupuesto con sentido común que incentive la producción, que genere empleo y que reduzca la presión fiscal", afirmó.
Además de Llaryora, este lunes también fueron citados Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Sáenz (Salta). En cambio, quedaron fuera de esta primera ronda los mandatarios peronistas más duros como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Reforma laboral
Consultado sobre la reforma laboral que prevé impulsar el Gobierno nacional, Llaryora aclaró que aún no hay ningún proyecto presentado pero sostuvo que es necesaria una modernización que incluya a las pequeñas empresas.
“Sabemos que en Argentina podemos sacar una modernización del trabajo y la podemos hacer sentando inclusive a los sectores pymes y a los sectores del sindicalismo también”, señaló el gobernador.
Y agregó: “Creo que se puede sentar a esos sectores para trabajar en el tema que más nos interesa a todos. Hay millones de argentinos trabajando en comercios chiquitos, en la informalidad, y esos empresarios no son malos empresarios sino que quieren formalizar pero no tienen condiciones”.
“Hay que generarle las condiciones a las empresas MiPymes para formalizar la cantidad de empleados que hoy están en negro y poderlos pasar a tener aportes jubilatorios, a tener cobertura de salud y que hoy bajo esta reglamentación no pueden”, opinó. “Después cuando querés meter todos los temas o ir en contra de los derechos adquiridos ahí no cuenten con nuestro apoyo”, concluyó.


