EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Horóscopo
Quinielas y Loterías
Internacional
Tendencias
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Caja de Jubilaciones: el oficialismo presentó un proyecto para la Emergencia y cuestionó a Milei

El legislador Matías Chamorro afirmó que garantizarán el 82% móvil a la mayoría con un “esfuerzo solidario” de quienes cobran más. En tanto, el libertario Agustín Spaccesi presentó su propio proyecto basado en la administración y financiación de los beneficiarios.

08 de diciembre 2025, 09:39hs
La Legislatura debatirá el proyecto de Emergencia.
Seguinos en

Aunque en las últimas semanas el Gobierno de Córdoba reconoció el acercamiento y el mayor diálogo con la gestión nacional de Javier Milei, la Caja de Jubilaciones sigue siendo uno de los puntos de mayor debate.

+ MIRÁ MÁS: Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso: los temas confirmados

Este domingo, el legislador oficialista Matías Chamorro anunció vía X que presentó un proyecto para declarar en emergencia la Caja de Jubilaciones provincial.

+ VIDEO: La postura de Agustín Spaccesi

La postura del el legislador de la Provincia de Córdoba por la Libertad Avanza, Agustín Spaccesi.

La iniciativa llegó acompañada de duras críticas al presidente. “Ante el abandono del Gobierno Nacional a las y los jubilados provinciales”, introdujo Chamorro, buscará “garantizar la sustentabilidad del sistema y proteger a la gran mayoría de nuestros jubilados”.

Qué propone

Según detalló el legislador, la medida permitiría que “más del 85% de los jubilados provinciales, que tienen ingresos menores, recuperen el 82% móvil y mejoren su haber real”.

Para lograrlo, plantea un “esfuerzo solidario” de quienes perciben los haberes jubilatorios más altos, es decir, aquellos que superan los $2.500.000. Chamorro remarcó que se trata de una medida “excepcional y transitoria”, pensada para atravesar la crisis actual.

“La Nación continúa sin enviar los fondos que por ley le corresponden a Córdoba, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema”, advirtió Chamorro.

Su mensaje completo:

Otro proyecto

En tanto, el legislador de la Provincia de Córdoba por la Libertad Avanza, Agustín Spaccesi, presentó su propio proyecto en relación a la Caja de Jubilaciones para que sea administrada y financiada por sus beneficiarios.

“Somos la única fuerza que viene anticipando la crisis de la Caja de Jubilaciones, y desde el año 2019 lo venimos planteando. En diciembre de 2023 presentamos un proyecto de transformación de la Caja, y hoy venimos a profundizar esta reforma que es de carácter urgente. La Caja de Jubilaciones tiene que ser administrada y financiada por sus beneficiarios”, explicó el libertario.

Y agregó: “Los trabajadores del sector privado, con sus impuestos, pagan su jubilación y en paralelo, sostienen las jubilaciones de todos los empleados públicos de la provincia. Esto se debe terminar. Cada cual tiene que administra sus recursos”.

La iniciativa propone reemplazar el modelo centralizado por un Sistema Previsional Sectorial, compuesto por Cajas con autonomía administrativa y financiera, como lo hacen los Colegios Profesionales (Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos). Cada régimen deberá hacerse cargo de su propio equilibrio, eliminando subsidios cruzados entre actividades.

Los nuevos organismos combinarán representación de los afiliados con supervisión estatal, ya que el Poder Ejecutivo designará presidentes y síndicos. “No se trata de intervenir, sino de garantizar reglas claras, uniformes y transparentes”, indicó Spaccesi.

Temas de la nota

LegislaturaCórdobaGobierno de CórdobaJubilaciones

Más notas sobre Política

El abogado explicó por qué Oscar González aún no habló del accidente en el juicio

Juicio a Oscar González: en un martes tenso, la reconstrucción virtual del choque expuso diferentes versiones

Por Maxi Clavero

Manuel Calvo destacó la inversión de Mercado Libre en Córdoba: “Va a generar 2000 empleos y 700 de manera indirecta”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alejandra Monteoliva, mano a mano con Telenoche: “Más pobreza no es más delito”
  • Un nene de dos años está en terapia intensiva tras ser atacado por un dogo en Córdoba
  • ¡El más indicado! Dani Guardia fue invitado al homenaje a Gustavo Cerati en el Buen Pastor
  • Tres ataques de perros en dos días en Córdoba: las causas de la agresividad y qué hacer si ocurre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial