• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Aprobaron cambios en jubilaciones: adicional para las más bajas y aportes de hasta el 8%

El debate comenzó cinco horas más tarde de lo previsto y finalizó durante la madrugada. Entre cruces con la oposición, el oficialismo defendió la suba de aportes.

18 de diciembre 2025, 08:38hs
Fue una sesión caliente de cruces entre oficialistas y opositores.
Fue una sesión caliente de cruces entre oficialistas y opositores.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En una intensa jornada que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la Legislatura de Córdoba aprobó la controvertida ley que declara la emergencia del sistema previsional provincial por cinco años, con posibilidad de prórroga automática.

La medida, impulsada por el oficialismo, responde a una iniciativa popular que recogió más de 38.800 firmas de jubilados, y tiene como principal objetivo garantizar la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, que atraviesa una grave crisis financiera agravada por la falta de transferencias nacionales.

+ MIRÁ MÁS: Daniele, muy duro contra Facundo Torres y la Provincia por los aportes: “Es un mentiroso de mierda”

Entre las principales modificaciones que se introducen, se destaca la restitución parcial del 82% móvil para los jubilados que perciben los haberes más bajos. De acuerdo con la ley, se implementará un adicional mensual no remunerativo para compensar la deducción de aportes personales en el cálculo del haber, de manera que se alcance el 82% de la remuneración en alrededor de 60 mil jubilados, con haberes que rondan los $1.300.000.

Sin embargo, la medida no implica una restitución plena y universal del 82% móvil histórico, sino que se focaliza en los jubilados con menores ingresos, dejando afuera a una gran parte de los pasivos de mayores haberes.

Desde el gobierno de Martín Llaryora explicaron que la ley busca equilibrar las finanzas de la Caja provincial y proteger a los sectores más vulnerables.

Aprobaron cambios en jubilaciones: adicional para las más bajas y aportes de hasta el 8%

En este sentido, la ley también habilita al Ejecutivo provincial a aumentar las alícuotas de los aportes personales de los trabajadores activos en hasta un 8%, siguiendo escalas progresivas que afectarán principalmente a los sectores con mayores salarios, como los empleados judiciales, bancarios, de EPEC y municipales.

Otro aspecto relevante de la norma es la suspensión temporal del Fondo Solidario para Desequilibrios durante la vigencia de la emergencia. Este fondo, que tradicionalmente se ha utilizado para financiar las brechas de la Caja de Jubilaciones, no estará disponible durante los próximos años, lo que genera un fuerte debate sobre las alternativas de financiamiento para el sistema previsional.

Debate caliente en el recinto

En la Unicameral, los legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba defendieron la medida como una “necesaria respuesta a la crisis del sistema previsional”, destacando su enfoque redistributivo y su intento de preservar los derechos de los jubilados más necesitados.

Por su parte, la oposición se mostró en desacuerdo con la ley y la calificó de “perversa”. Advirtieron que la medida perjudica a los trabajadores estatales, especialmente a médicos, enfermeros y docentes, y criticó la decisión de elevar los aportes personales.

El proyecto también ha provocado una fuerte resistencia en los gremios estatales, que agrupan a más de 15 sindicatos, y que ya han convocado a nuevas protestas. Con un déficit proyectado de más de $800.000 millones para el próximo año, los sindicatos rechazan la suba de los aportes y exigen un plan alternativo que no recaiga sobre los trabajadores.

Lo más leído

1

Detuvieron en Buenos Aires al hombre que buscaban por el femicidio de Daniela Villalba

2

Elecciones en Brasil: Lula da Silva le ganó a Flávio Bolsonaro y tendrá su cuarto mandato

3

Llaryora y Passerini felicitaron a Lula por su triunfo en Brasil: los mensajes del peronismo en Argentina

4

Vendían cocaína y Rohypnol cerca de una iglesia y un club: siete detenidos en Córdoba

5

Lula logra la proeza que parecía imposible

Por Claudio Fantini

Temas de la nota

LegislaturaCórdobaJubiladosLey

Más notas sobre Política

La Provincia criticó la restricción de medicamentos esenciales dispuesta por Nación.

El reclamo de Llaryora a Nación por el recorte de medicamentos gratis: “La salud no puede ser un privilegio”

Visita del Papa León XIV a Córdoba: autoridades nacionales y provinciales recorrieron FAdeA

Visita del Papa León XIV a Córdoba: autoridades nacionales y provinciales recorrieron FAdeA

Lula y Milei, enfrentados.

Milei cruzó a Lula por la carne de burro a un día del balotaje en Brasil: “Ladrón y mentiroso”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • DesaKTa2 lanzó un jugado estreno y reversionó “Panti y colale 2.0″
  • Antenas y pasajes: los movimientos por los que atraparon al doble femicida en Retiro
  • Sabrina Rojas y las chances de “chonguear” con Luciano Castro: “Lo adoro, pero…”
  • El padre del hijo de Daniela reveló cómo está el nene de 11 años y la recordó: “Era una madre ejemplar”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial