• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tragedia en Alta Gracia
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

La Justicia ordenó al Gobierno aplicar la ley de financiamiento universitario: qué implica

Un fallo federal dispuso que el Gobierno restablezca partidas para sueldos docentes y becas mientras se define el fondo del conflicto.

23 de diciembre 2025, 18:29hs
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Desde la Universidad Nacional de Córdoba exigen una respuesta urgente a sus reclamos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El juez federal Martín Cormick ordenó al Poder Ejecutivo cumplir de manera inmediata con la actualización de los fondos destinados a salarios docentes y becas estudiantiles previstos en la ley 27.795. La decisión se tomó al admitir una medida cautelar y dejar sin efecto, de forma provisoria, el decreto 759/2025 que había suspendido su aplicación.

El fallo se dictó en el marco de una acción de amparo colectivo presentada por el Consejo Interuniversitario Nacional y otras entidades contra el Estado Nacional. En la demanda se cuestionó la constitucionalidad del decreto presidencial que frenó la ejecución de la ley pese a la insistencia del Congreso, tras el veto del presidente Javier Milei.

+ MIRÁ MÁS: “Yo no consumo droga”: el fuerte mensaje de Llaryora para defender la lucha contra el narcotráfico

Al analizar el caso, Cormick sostuvo que, en esta etapa inicial, el decreto presenta rasgos de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta. Señaló que la ley fue sancionada luego de cumplirse el procedimiento constitucional de insistencia legislativa y que esa circunstancia obliga a su aplicación efectiva.

El magistrado también consideró acreditado el peligro en la demora, al advertir que la pérdida del poder adquisitivo de docentes y becarios continúa y afecta derechos laborales protegidos por la Constitución y tratados internacionales. Además, indicó que el impacto fiscal de la norma es acotado y que la falta de actualización podría afectar el derecho a enseñar y aprender.

Por esos motivos, el juez declaró inaplicable el decreto 759/2025 en lo referido a la suspensión de la ley y ordenó al Estado Nacional cumplir de inmediato con los artículos que regulan la actualización de partidas. La medida cautelar regirá hasta que se dicte la sentencia definitiva y fue concedida bajo caución juratoria.

Lo más leído

1

Uno de los fallecidos en la tragedia de Alta Gracia estaba por ser papá: el desgarrador pedido de la familia

2

“Controlen a la mafia”: el reclamo de Mercedes Ninci por una irregularidad en un taxi de Córdoba

3

Talleres lo ganaba pero Rosario Central se lo empató y terminó sufriendo: 2 a 2 en el Kempes

4

Escándalo por abusos de menores: los antecedentes de los asesores de Ramón “Cañito” Flores

5

Brutal video: feroz ataque a un chofer que fue apuñalado mientras manejaba y terminó chocando

Temas de la nota

Justiciagobierno nacionaluniversidad

Más notas sobre Política

Los antecedentes d elos asesores del legislador Ramón Flores

Escándalo por abusos de menores: los antecedentes de los asesores de Ramón “Cañito” Flores

Nueva suba del dólar en el inicio de la semana.

Mercado cambiario: el dólar oficial tocó un nuevo máximo y el blue se mantuvo arriba

Milei reunió a sus gabinete tras tres semanas. ( Imagen de archivo).

Milei reunió a su Gabinete tras 23 días y marcó la agenda: economía, morosidad y elecciones

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El comentario de Rada que hizo estallar a Pergolini y retirarse del estudio: “Quedate vos haciendo el programa”
  • “Es tan raro”: el gesto de Lizard que inquietó al jurado y desató una alocada teoría de Abel Pintos
  • Brutal video: feroz ataque a un chofer que fue apuñalado mientras manejaba y terminó chocando
  • Talleres lo ganaba pero Rosario Central se lo empató y terminó sufriendo: 2 a 2 en el Kempes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial