El Senado aprobó en general el Presupuesto 2026 con votos de La Libertad Avanza y de la oposición dialoguista y se vota en particular capítulo por capítulo para determinar si la iniciativa tendrá alguna modificación que implique su regreso a Diputados.
La aprobación fue con 46 votos afirmativos, 25 en contra y una abstención que correspondió a la cordobesa Alejandra Vigo. La votación se produjo alrededor de las 21:15 después de más nueve horas de debate.
Uno de los puntos conflictivos era el artículo 30 que prevé eliminar los pisos mínimos de financiamiento para educación, ciencia y defensa. La oposición planteó su rechazo a esa propuesta y advirtió sobre el impacto que podría tener en áreas consideradas estratégicas.
Otro foco de tensión giraba en torno al artículo 12, que introduce nuevas exigencias para las universidades, las cuales deberían presentar información detallada sobre el uso de fondos para poder recibir transferencias. Desde distintos bloques opositores cuestionaron la medida.
+ MIRÁ MÁS: Dólar 2026: hasta dónde podría llegar la cotización en diciembre del nuevo año
En el texto enviado al Congreso, el Gobierno estimó para 2026 un crecimiento económico del 5%, una inflación anual del 10,1% y un dólar en torno a los $1.423. Son números que el oficialismo defiende como señales de una recuperación sostenida, aunque la oposición puso en duda la viabilidad de esas metas.
Es el primer presupuesto sancionado bajo la gestión de Javier Milei, ya que hasta ahora el Ejecutivo gobernó con prórrogas del presupuesto 2023. Con este escenario, el oficialismo buscaba mostrar fortaleza política y dejar atrás los traspiés legislativos de los últimos meses.
En el arranque del debate, el oficialismo consiguió que el presupuesto se vote por capítulos y no por artículos. Con esta jugada, intenta evitar modificaciones de último momento, como ocurrió en Diputados cuando se rechazó el capítulo XI que pretendía derogar las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario.