• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Tras postergarse el debate por naranjitas, los cambios aprobados en el Código de Convivencia de Córdoba

La reforma prevé medidas más severas por la organización de fiestas clandestinas. También prevé sanciones por tirar basura en lugares indebidos y suma la figura de la “reiterancia”.

29 de diciembre 2025, 23:27hs
legislatura cordoba
La Legislatura aprobó cambios en el Código de Convivencia durante la última sesión del año.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Legislatura de Córdoba cerró el 2025 con la aprobación de una serie de modificaciones al Código de Convivencia Ciudadana, en una sesión marcada por el debate y la postergación de los temas más calientes para el año próximo como la situación de los naranjitas y limpiavidrios.

Entre los cambios más destacados, se endurecieron las sanciones contra los organizadores de fiestas clandestinas. Ahora, la Justicia podrá decomisar parlantes, cables, consolas y bebidas utilizadas en estos eventos ilegales. Solo podrán ser reclamados aquellos bienes que sean esenciales para la supervivencia, explicaron.

+ MIRÁ MÁS: Aprobaron cambios en la Ley de Tránsito de Córdoba: luces diurnas, trabajos comunitarios y reiterancia

La reforma también apunta a los disturbios en lugares públicos de diversión. Si se producen peleas, tocamientos indecorosos o molestias con gestos, palabras o grafitis en la vía pública, los asistentes en seguridad deberán aprehender a los infractores y dar intervención inmediata a la Policía.

Además, se amplió la protección a los trabajadores públicos: agredir a personal educativo, de salud, fuerzas de seguridad o agentes estatales ahora tendrá sanciones más severas.

La reforma dispuso nuevas sanciones por fiestas clandestinas.
La reforma dispuso nuevas sanciones por fiestas clandestinas.Por: Policía de Córdoba

Circulación sospechosa y basura peligrosa

En cuanto a la circulación en moto, se sumaron nuevas contravenciones para quienes no porten la identificación correspondiente, oculten la patente o persigan de manera sospechosa a un transeúnte sin motivo justificado.

Por otro lado, quienes arrojen residuos, escombros o sustancias peligrosas en la vía pública podrán ser sancionados con trabajo comunitario.

La reforma pone la mira por la basura arrojada en lugares indebidos.
La reforma pone la mira por la basura arrojada en lugares indebidos.Por: Pablo olivare | El Doce

La reforma a su vez “incorpora una dimensión restaurativa y victimocéntrica", poniendo el foco en la persona afectada por la contravención, destacaron las autoridades legislativas.

También se sumó la figura de la reiterancia: si una persona comete una o más infracciones, de la misma o distinta naturaleza, antes de que quede firme la sentencia anterior, podrá recibir sanciones agravadas.

Qué temas quedaron afuera y se debatirán en 2026

No todo se resolvió en la sesión. Tras un intenso debate en la Comisión de Seguridad, la Legislatura decidió postergar para febrero de 2026 la discusión sobre los puntos más polémicos: la regulación de los cuidacoches (naranjitas), la prohibición de limpiavidrios en semáforos, los requisitos para circular en moto con acompañante y las multas por no cumplir con el carnet de vacunación.

La sanción por omitir la vacunación obligatoria es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia, que busca garantizar el cumplimiento del carnet nacional.

Lo más leído

1

El último chat de Daniela con una amiga y cuándo dejó de responder: las sospechas del entorno

2

Desarmaron una fiesta electrónica clandestina con 400 personas en Juárez Celman

3

Volvió el sol a Córdoba: a cuánto subirá la temperatura y la probabilidad de lluvia para el inicio de la semana

4

Murió un joven de 24 años al chocar en moto contra un auto en el sur de Córdoba

5

Tragedia en Córdoba: una motociclista murió tras ser chocada por una camioneta y un colectivo

Temas de la nota

CórdobaLegislaturaFiestas clandestinasbasuraresiduos

Más notas sobre Política

Visita del Papa León XIV a Córdoba: autoridades nacionales y provinciales recorrieron FAdeA

Visita del Papa León XIV a Córdoba: autoridades nacionales y provinciales recorrieron FAdeA

Lula y Milei, enfrentados.

Milei cruzó a Lula por la carne de burro a un día del balotaje en Brasil: “Ladrón y mentiroso”

Las respuestas claves sobre la condena a Oscar González

Las respuestas claves sobre la condena a Oscar González

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Conmoción por la muerte de un niño de 3 años en una pileta en Córdoba
  • Encontraron en buen estado a un padre y a su hija menor que eran buscados en Córdoba
  • Video: la emoción de Luciano Pereyra al anunciar que le cantará al papa León XIV en Luján
  • Artistas confirmados para la visita del papa León XIV: quiénes estarán junto a Jairo y Jorge Rojas en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial