• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DocePolítica

El Gobierno creó una oficina para desmentir información falsa: “Los limpios no lloran”

Las autoridades indicaron que la nueva área tendrá como objetivo refutar datos falsos, señalar “mentiras concretas” y marcar lo que el Ejecutivo considera acciones malintencionadas.

05 de febrero 2026, 15:42hs
La nueva oficina busca responder ante informaciones falsas.
La nueva oficina busca responder ante informaciones falsas.Por: Agustin Marcarian / REUTERS
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno nacional anunció la creación de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, un nuevo organismo que tendrá la función de responder públicamente a informaciones falsas y desmentir lo que define como operaciones mediáticas y políticas, explicaron.

En medio de la repercusión por la nueva oficina, el presidente Javier Milei se pronunció en la red social X: "Muy hermoso día para el Principio de Revelación", posteó. “Si estás llorando es porque estás muy sucio... los limpios no lloran”, agregó.

Muy hermoso día para el Principio de Revelación...
Fin.

PD: si estás llorando es porque estás muy sucio... Los limpios no lloran...

— Javier Milei (@JMilei) February 5, 2026

Según el comunicado difundido, la decisión surge de la necesidad de ir más allá de la simple difusión de información oficial. Desde el Ejecutivo sostienen que, ante el avance de la desinformación, “informar no alcanza” y que resulta necesario refutar de manera directa las falsedades que circulan en el debate público.

+ MIRÁ MÁS: Regreso a clases: cuándo vuelve el Paicor a las escuelas y el paso a paso para inscribirse

Desde la Casa Rosada remarcaron que la iniciativa no apunta a censurar ni limitar la libertad de expresión, sino a sumar una voz institucional que contraste versiones y exponga datos inexactos. En ese sentido, diferenciaron esta estrategia de otras gestiones que, según indicaron, recurrieron a mecanismos de censura o presión sobre medios y redes sociales.

La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política. Porque solo “informar” no alcanza si la desinformación avanza sin…

— Oficina de Respuesta Oficial (@RespOficial_Arg) February 5, 2026

El comunicado también señala que la creación de la oficina se da en un contexto en el que el Gobierno dejó de utilizar la pauta oficial como herramienta de financiamiento de medios, lo que —afirman— incrementó la difusión de información falsa o distorsionada.

Finalmente, desde el Ejecutivo aseguraron que la nueva dependencia no busca “convencer ni imponer una mirada”, sino ofrecer herramientas para que la ciudadanía pueda distinguir entre hechos comprobables y relatos u operaciones políticas. La Oficina de Respuesta Oficial comenzará a funcionar como un canal institucional para desmentir información que el Gobierno considere falsa o engañosa.

Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación, también se expresó en redes sociales sobre la nueva medida. “Otro gran día histórico. Dios bendiga a la República Argentina”, recalcó el exvocero presidencial.

Otro gran día histórico.

Dios bendiga a la República Argentina.

Fin.

— Manuel Adorni (@madorni) February 5, 2026

Primera intervención

El primer mensaje apuntó a una publicación de Clarín que hacía alusión a una demora en el cambio de vouchers por planes sociales. “Falso. Burda operación: la nota contradice su propio título. No hay ninguna ‘demora’: el programa Volver al Trabajo (VAT) tiene vigencia hasta abril y los fondos fueron transferidos para garantizar las prestaciones hasta esa fecha. El programa se encuentra activo y financiado”, escribieron.

En una siguiente publicación destacaron que la publicación haya sido eliminada. “Celebramos la decisión de Clarín de borrar la noticia falsa que habían publicado”, señalaron.

Lo más leído

1

Un policía chocó en plena persecución en Córdoba y está gravísimo

2

Acusado de asesinar y descuartizar a su amigo, fue condenado a 14 años de cárcel en Córdoba

3

Advierten por lluvias, tormentas y granizo este viernes en Córdoba: los sectores afectados

4

Prisión perpetua a la madre y otros dos acusados por el crimen de Aralí Vivas

5

Se define la sentencia por Gabriela Pérez: la fiscalía pidió perpetua para su hermano

Temas de la nota

Javier Mileigobierno nacionalfalsedades

Más notas sobre Política

Con el voto de conjueces, enviaron otra cautelar a la justicia de Bariloche para que decida.

La Corte repuso los límites sobre la venta de tierras a extranjeros tras la polémica

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

La extensión, que no modifica el plazo de pago, responde a reclamos del sector profesional.

ARCA prorrogó otra vez la presentación de Ganancias: la nueva fecha

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Detuvieron a la hermana del dueño del pitbull que mató a Owen por amenazar de muerte a la mamá del nene
  • Dale Q’ Va presentó un nuevo tema inédito con la voz de Neno Aguirre
  • La Sole opinó de la separación de su hermana Natalia y fue contundente: “Unidas”
  • Simón Aguirre lanzó su versión romántica de “Usted se me llevó la vida”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial