Rosario vive horas críticas y de máxima tensión ante el acuartelamiento de la Policía de Santa Fe frente a la Jefatura. Sirenazos, quema de gomas, carteles con reclamos y agentes de civiles acompañados por sus familias es lo que se retrata desde hace al menos un día.
Este miércoles hay una reunión clave que podría destrabar el conflicto o llevarlo a mayores escalas. Mateo Lago, enviado especial de El Doce junto con Emmanuel Cuestas, explicó que el jefe policial Luis Maldonado se acercó junto con otras autoridades provinciales de la fuerza “para negociar”.
+ VIDEO: El Doce en Rosario, en el acuartelamiento policial:
Por su parte, el jefe de la División de Tercios de apellido Izquierdo dijo ante la prensa que irán a “ver qué sale de la reunión”. “Esto es un problema policial y lo vamos a solucionar nosotros”, sostuvo y afirmó: “No se tiene miedo, es una lucha real”.
Además del reclamo salarial, los agentes ahora sumaron un nuevo pedido: que se retire el pase a disponibilidad. De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, hay 20 pases listos para que los oficiales entreguen sus armas y chalecos, algo que ya ocurrió en horas de la tarde del martes.
+ MIRÁ MÁS: Arranca el juicio por el crimen de Sebastián Villarreal: los acusados y las claves de la causa
Para el Gobierno de la provincia, ceder en los pases a disponibilidad podría generar un “efecto dominó” en la fuerza. “Apuestan al desgaste”, explicó Mateo Lago sobre la postura del gobernador Maximiliano Pullaro y comentó que los autoconvocados aseguran que van a continuar la lucha.
Reclamos
Entre los principales reclamos policiales figuran una recomposición salarial que eleve el sueldo inicial por encima de la canasta básica total, la actualización de la Tarjeta Alimentaria Policial (TAP) y mejoras en las condiciones de salud física y mental de los agentes. Además, exigen que no se apliquen sanciones administrativas a quienes participaron de las primeras manifestaciones.