La fábrica de neumáticos Fate anunció el cierre de su planta industrial y confirmó que despedirá a 920 trabajadores. La noticia sacudió el escenario empresarial e industrial a nivel nacional.
“FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes”, informó la compañía en un comunicado firmado por su directorio. La empresa explicó que la medida se adopta “ante los cambios en las condiciones de mercado”.
Más de 80 años de trayectoria
En el texto difundido, la firma destacó su liderazgo industrial y su historia en el sector. “Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte”, señalaron y remarcaron su presencia exportadora en Europa, Estados Unidos y América Latina.
El cierre de la planta ubicada en Virreyes, partido de San Fernando, Buenos Aires, se da en un contexto de crisis que, según se indicó, incluye bajo consumo, conflictos gremiales y apertura de importaciones.
+ MIRÁ MÁS: Reforma laboral: el Gobierno elimina el artículo de licencias médicas previo al tratamiento en Diputados
De acuerdo a lo informado por TN, la situación de la empresa se agravó desde 2019, cuando se eliminaron 450 puestos de trabajo. También hubo recortes en 2021 y 2022. En julio de 2024, Fate había solicitado al Gobierno de Javier Milei la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por la caída de ventas y la pérdida de mercados de exportación tras el conflicto gremial de 2022.
El anuncio marca el fin de una etapa para una de las compañías más emblemáticas del sector industrial argentino.