Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma laboral —que ahora deberá volver al Senado—, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, explicó los alcances del proyecto en Telenoche y se refirió al escenario político en Córdoba de cara a 2027.
El diputado contó que, tras la votación, se comunicó con el presidente Javier Milei. “Por mensaje nos comunicamos con el Presidente, estaba con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y con el ministro Manuel Adorni. Estaban muy contentos porque logramos un objetivo, principalmente lo que el Presidente había dicho en la campaña”, señaló.
+ VIDEO: Gabriel Bornoroni en Telenoche

Bornoroni enmarcó la reforma dentro de las promesas electorales del oficialismo. Recordó que en sesiones extraordinarias también avanzaron con la baja de la edad de imputabilidad y sostuvo que la modernización laboral apunta a generar empleo formal. “Todo tendiente a generar nuevos puestos de trabajo o que las pymes no tengan miedo de contratar y, del otro lado, que el 50% de trabajadores que están en la informalidad pasen a tener derechos entrando a la formalidad”, afirmó.
Ante las críticas de la oposición, que advierten una pérdida de derechos para los trabajadores registrados, fue tajante: “No. Eso obviamente que la oposición, para generar miedo, dice ‘les van a sacar derechos’. Hay una base acá: un trabajador que está en negro no tiene ningún derecho. O sea que el 50% de los trabajadores no tienen ningún derecho, a ellos los vamos a ingresar al sistema. Y a los trabajadores que están en el sistema, no se les toca ningún derecho”.
+ MIRÁ MÁS: Joven fierrera: el perfil de “La Toretto” cordobesa detenida por matar a un motociclista
En ese sentido, mencionó cambios vinculados a la flexibilidad en convenios colectivos y vacaciones. Según explicó, la reforma busca permitir acuerdos entre empleadores y trabajadores que antes estaban prohibidos por normativas “obsoletas” de hasta 50 o 70 años de antigüedad. También defendió la reducción del aporte patronal a los gremios, que pasó del 5% al 2,5%, y remarcó la importancia de revisar la “ultraactividad” de convenios antiguos.
Consultado sobre posibles judicializaciones, respondió que “la Justicia va a tener que respetar la ley” y sostuvo que una normativa más clara evitará conflictos y la llamada “industria del juicio”.
Camino a las elecciones para gobernador
En el plano político, Bornoroni fue consultado sobre una eventual candidatura a gobernador en 2027. “Yo no soy candidato a nada, pero estoy cumpliendo lo que prometí en campaña”, afirmó. Sin embargo, dejó una definición clara: “La certeza para todos los cordobeses es que La Libertad Avanza va a llevar un candidato propio para votar a La Libertad Avanza”.
Sobre la posibilidad de acuerdos con otros dirigentes opositores como Rodrigo De Loredo o Luis Juez, evitó dar precisiones y señaló que “cuando vayamos caminando se van a ir acomodando las cosas”.
Finalmente, descartó un eventual entendimiento entre el presidente Milei y el gobernador Martín Llaryora. “Conociendo a Javier Milei, que siempre es frontal y va para adelante, el Presidente no va a arreglar con nadie porque está decidido a cambiar la Argentina y necesita gobernadores de La Libertad Avanza”, concluyó.



