• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Naranjitas
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Suba de reclamos laborales y despidos: desde la Provincia apuntan a las importaciones y al menor consumo

Según un informe del Ministerio de Trabajo, Los conflictos crecieron un 25% en el último año. Alertan por el impacto de las políticas económicas nacionales y a la pérdida de poder adquisitivo. La palabra del ministro Julián López en Arriba Córdoba.

26 de marzo 2026, 10:50hs
Los números no cierran en muchas empresas.
Los números no cierran en muchas empresas.
Seguinos en Google

La crisis laboral en Argentina suma señales de alerta que se sienten fuerte en Córdoba. Según datos del Gobierno provincial, los reclamos laborales y los despidos acordados registraron un aumento del 25%, en un contexto económico que golpea tanto a la producción como al consumo.

El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, advirtió que el fenómeno responde a una tendencia más profunda. “No estamos ante un shock puntual sino ante un deterioro sostenido del mercado laboral, al que no escapa la provincia de Córdoba”, describió en Arriba Córdoba.

El funcionario explicó que el escenario actual está atravesado por múltiples factores que afectan directamente al empleo. “Todo responde a un contexto común, de dificultades que atraviesa la industria cordobesa por la suplantación de importaciones, que ha afectado la producción, y la pérdida de poder adquisitivo, lo que hace que haya menos consumo y afecta al comercio”, señaló.

+ MIRÁ MÁS: El litro de nafta súper ya cuesta más de 2 mil pesos en Córdoba: cuánto subió en marzo

En ese marco, mencionó sectores más impactados: “La industria metalmecánica, la química, la del neumático han tenido un fuerte impacto debido a la apertura indiscriminada de importaciones”.

Video Placeholder

Menos empleo y más precarización

El deterioro también se refleja en la caída del empleo privado. “Si uno toma los dos años hay una caída del sistema de empleados privados, específicamente en Córdoba, de casi 15 mil puestos laborales”, detalló López.

Y agregó: “Son 4 mil empleadores y personas que salen del mercado, que se transforman en empleos de menos calidad”. “No son números fríos, son personas y familias”, lamentó.

“Córdoba es la provincia que menos empleados públicos tiene por habitante, por eso el impacto se marca mucho más fuerte”, diferenció, y marcó que “basta recorrer el centro de Córdoba y ver la cantidad de locales vacíos y en oferta”.

Lo más leído

1

Cayó banda narco manejada por un preso desde una cárcel de Córdoba: hay dos detenidas

2

Motochoros la tiraron de la bici, la golpearon contra un auto en Córdoba y le robaron

3

Ricardo Arjona confirmó otro show en Córdoba: fecha, lugar y cuándo se venden las entradas

4

Corte en una de las esquinas más transitadas de Córdoba: día, horario y cómo será

5

Un turista australiano se filmó en Córdoba y vio algo que lo fascinó: “Eso no existe”

Temas de la nota

trabajoArriba CórdobaDesempleoCórdobaJavier Mileiimportaciones

Más notas sobre Política

El altonivel fue inaugurado en la noche del miércoles.

Inauguraron el altonivel de Valle Escondido: cómo funciona y qué cambia en el tránsito

Llaryora anunció refuerzo económico para instituciones que trabajan en discapacidad.

La Provincia anunció fondos para discapacidad ante los recortes de Nación: advierten un “genocidio sanitario”

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada. (Foto: NA)

Confirmaron que Adorni viajó a Aruba en primera clase y gastó 5800 dólares en pasajes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Abogada de 29 años se suicidó luego de que su ex difundiera videos íntimos por Whatsapp
  • Cuánto sale pintar un departamento de una o dos habitaciones al mudarse en Córdoba
  • Simón Aguirre deslumbró con el lanzamiento de un nuevo tema
  • La angustia de Ximena Capristo por el comentario desubicado de Paula Chaves sobre su hijo: “Le hice la cruz”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial