• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Cuántos naranjitas hay en Córdoba: los datos que generan dudas ante la ley de regulación

Mientras la Legislatura provincial avanzó con la normativa para erradicar a los cuidacoches ilegales, hay diferencias en las cifras oficiales sobre la actividad en la capital. Los punto en análisis en el Concejo Deliberante.

08 de abril 2026, 21:42hs
naranjitas cordoba
Córdoba avanza con la prohibición de naranjitas ilegales.
Seguinos en

Tras sancionarse la ley provincial para prohibir a los naranjitas ilegales en Córdoba, surge el interrogante de cuántos cuidacoches hay en la ciudad y cómo será la aplicación de la normativa en la práctica.

La iniciativa, que fue aprobada este miércoles en la Legislatura provincial, busca establecer un marco que permita a los municipios regular la actividad mediante cooperativas y esquemas autorizados.

Sin embargo, los datos disponibles en la capital muestran diferencias y falta de precisión sobre la cantidad de trabajadores involucrados.

+ MIRÁ MÁS: Un malabarista incrustó una clava en la cabeza de un policía en Córdoba y golpeó a otros dos

Según la información obtenida por Telenoche de parte del municipio, actualmente existen ocho cooperativas de naranjitas. En cuanto a las personas que trabajan en la actividad, indicaron que hay 358 asociados activos y 63 pendientes de regularización, lo que da un total de 421 cuidacoches legales.

El sistema de estacionamiento se divide en dos modalidades: por un lado, el control mediante aplicación en el Centro y Nueva Córdoba, y por otro, la presencia de naranjitas en barrios como General Paz, Alta Córdoba, Cofico y en distintos corredores comerciales, gastronómicos y hospitalarios.

+ VIDEO: la actividad de naranjitas en la capital:

Video Placeholder

Datos del Concejo Deliberante

Desde el Concejo Deliberante, en cambio, informaron que hay siete cooperativas registradas: CBA, Aparcar, La Unión, El Progreso, Tosco Vive, Bicentenario Social y Movimiento de Trabajadores Naranjitas Limitada.

Además, estimaron que la cantidad de naranjitas legales asciende a alrededor de 500 personas.

No obstante, un relevamiento del Frente de Izquierda sostiene que existirían unos 1.500 cuidacoches ilegales, lo que amplía considerablemente el panorama.

La mirada de las cooperativas

Desde una de las organizaciones, la cooperativa Bicentenario Social, señalaron que son siete cooperativas y que la actividad involucraría a cerca de 1.000 personas en total.

Las diferencias entre los datos oficiales, legislativos y del propio sector reflejan un escenario de incertidumbre sobre la dimensión real de la actividad.

En este contexto, el proyecto que impulsa la Legislatura busca ordenar la situación, prohibiendo a los naranjitas ilegales y habilitando a los municipios a definir esquemas regulados.

Debate legislativo

El viceintendente de Córdoba, Javier Pretto, admitió en Telenoche que la situación de los naranjitas “claramente es una materia municipal” y señaló que el Concejo Deliberante avanzará con el debate a partir de los criterios fijados por la ley provincial.

En medio del análisis en comisión, Pretto destacó que de 74 casos de imputaciones por delitos cometidos por personas que se ofrecían como cuidacoches, “solo 2 eran miembros de cooperativas”. De esta manera defendió el funcionamiento de esas agrupaciones.

+ VIDEO: la palabra de Pretto:

Video Placeholder

Consultado cómo sería la aplicación de la normativa en la capital, indicó que se estudia la posibilidad de “una identificación bien notoria con chaleco identificatorio y un QR que permita obtener toda la información vinculada a la persona autorizada”.

Además señaló que están trabajando en una aplicación para que el pago sea a través de esa vía, sin manejo de dinero físico.

Lo más leído

1

Murió tras un fuerte choque contra una camioneta en Córdoba: su acompañante sufrió una grave fractura

2

El chichonazo de Messi tras el rodillazo que recibió en el durísimo partido con Cabo Verde

3

Argentina jugará frente a Egipto en octavos del Mundial 2026: día, hora y lugar

4

La decisión de la FIFA con el gol de Cuti Romero ante Cabo Verde

5

Con el corazón en la boca a octavos: la Selección sufrió y le ganó en el alargue a Cabo Verde en Miami

Temas de la nota

NaranjitasCórdobacuidacochesTelenocheestacionamiento

Más notas sobre Política

El exconcejal de Córdoba fue visto en el banderazo de Miami.

Ricardo Moreno viajó al Mundial tras el escándalo por su vínculo con Barrelier: el video en el banderazo

Video: Ricardo Moreno en el banderazo de Miami por la Selección Argentina

Video: Ricardo Moreno en el banderazo de Miami por la Selección Argentina

Santilli suma poder tras asumir como jefe de Gabinete.

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli incorpora sus funciones

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 4 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 4 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 4 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 4 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial