• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

El Gobierno logró aprobar la reforma de la ley de Glaciares con amplia mayoría en Diputados

El apoyo del PRO, la UCR y fuerzas provinciales le facilitó al oficialismo conseguir el número para sancionar la norma. Los puntos claves de la iniciativa.

09 de abril 2026, 07:36hs
El debate de la reforma fue impulsado por el Poder Ejecutivo.
El debate de la reforma fue impulsado por el Poder Ejecutivo.
Seguinos en

En la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados dio luz verde a una transformación normativa que modifica la ley vigente sobre glaciares. El proyecto, promovido por La Libertad Avanza, introduce cambios de fondo en la delimitación de áreas protegidas y en la administración de los recursos naturales.

El Gobierno logró el número para sancionar la norma gracias al quórum d el PRO, la UCR, Innovación Federal, Independencia, Elijo Catamarca, Adelante Buenos Aires, Por Santa Cruz y parte del bloque Unidos.

Tras casi 10 horas de debate, el proyecto se aprobó por 137 votos a favor-entre libertarios, aliados, provinciales y hasta algunos diputados peronistas- y 111 en contra. Hubo tres abstenciones: del MID y la neuquina Karina Maureira.

+ MIRÁ MÁS: La Legislatura aprobó la ley para prohibir naranjitas ilegales y regular la actividad

El texto sancionado establece una actualización de la ley 26.639, vigente desde 2010, con un nuevo enfoque sobre qué territorios deben ser resguardados. A partir de ahora, se acota la protección a aquellos cuerpos de hielo y entornos asociados que tengan una incidencia comprobable en la provisión de agua.

Uno de los puntos centrales es el traspaso de mayores atribuciones a las provincias. Los gobiernos locales podrán definir si determinadas zonas con potencial extractivo cumplen o no un rol relevante en el sistema hídrico, lo que abre la puerta a decisiones más flexibles según cada jurisdicción.

La normativa incorpora además el principio precautorio, aunque redefine conceptos clave: ya no se considera de manera amplia a todos los ambientes periglaciares como reservas estratégicas, sino solo a aquellos que actúan efectivamente como reguladores de cuencas.

pic.twitter.com/Elt3c2hOVT

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 9, 2026

Con este cambio, se habilita el desarrollo de actividades mineras y de hidrocarburos en sectores previamente restringidos, siempre que no intervengan en la recarga de recursos hídricos. Sin embargo, continúan vedadas estas prácticas en áreas donde sí se identifique una función ambiental crítica.

Por otra parte, se mantienen exigencias como la Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos en estas zonas. También se actualiza el Inventario Nacional de Glaciares, que deberá renovarse cada cinco años con información aportada por las provincias, lo que refuerza el rol local en la gestión de estos ecosistemas.

Lo más leído

1

El conmovedor relato de Diego Ramos en la mesa de Mirtha sobre el día de la muerte de Ernestina Pais

2

Los vieron armados en plena calle, avisaron a la Policía y terminaron presos en Córdoba

3

Dos feriados, dos findes largos... pero solo para algunos: cómo será la segunda semana de julio

4

Hallaron muerto y semienterrado a un joven que había desaparecido hace una semana en Santa Fe

5

Cayeron dos falsos naranjitas durante el partido de Los Pumas en el Kempes

Temas de la nota

reformaley de glaciaresDiputadosgobierno nacional

Más notas sobre Política

El exconcejal de Córdoba fue visto en el banderazo de Miami.

Ricardo Moreno viajó al Mundial tras el escándalo por su vínculo con Barrelier: el video en el banderazo

Video: Ricardo Moreno en el banderazo de Miami por la Selección Argentina

Video: Ricardo Moreno en el banderazo de Miami por la Selección Argentina

Santilli suma poder tras asumir como jefe de Gabinete.

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli incorpora sus funciones

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hizo un boquete para robar en depósito, quedó atrapado y murió asfixiado
  • El ritual con agua bendita del Cuti Romero y Lisandro Martínez antes de sus goles ante Cabo Verde
  • Rescataron a tres ciclistas que se habían perdido durante una travesía en Malagueño
  • Murió un motociclista de 22 años tras chocar con un utilitario en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial