• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La propuesta de la Iglesia de Córdoba para transformar a los naranjitas en servidores públicos

Buscan reconvertir la actividad con capacitación, control y nuevas funciones dentro del espacio urbano.

23 de abril 2026, 21:38hs
Propuesta para los naranjitas
Propuesta para los naranjitas
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En medio del debate por el rol de los naranjitas en la ciudad, la Iglesia de Córdoba, a través de la Pastoral Social, presentó una propuesta para reconvertirlos en asistentes de proximidad con funciones más integradoras.

La iniciativa apunta a que dejen de cumplir únicamente tareas vinculadas al cuidado de vehículos y pasen a desempeñarse como servidores públicos calificados. Entre las posibles funciones se destacan reportar baches, fallas en luminarias, problemas de limpieza o incluso capacitarse como guías turísticos.

+ VIDEO: El Arzobispo Rossi sobre la estigmatización a los naranjitas

Video Placeholder

El planteo también incluye la formalización de la actividad mediante un registro obligatorio, con censo, asignación de zonas, seguro de accidentes y la posibilidad de organizarse en cooperativas. Además, se propone implementar un sistema de cobro bancarizado a través de códigos QR.

En cuanto a los valores, se sugiere establecer tarifas fijas: 500 pesos por hora en días habituales y 2.500 pesos durante espectáculos, con el objetivo de ordenar la actividad y evitar abusos. Desde el Arzobispado remarcaron que la idea es avanzar en la integración social y evitar una prohibición total del servicio, entendiendo que se trata de una realidad instalada en la ciudad.

+ MIRÁ MÁS: Cuándo cobrarán los docentes de Córdoba el retroactivo acumulado de los aumentos

El arzobispo Ángel Rossi defendió la iniciativa y cuestionó las generalizaciones sobre el sector. “Voy a poner un número, si de 100 naranjitas, 40 eran jorobados y había que ponerle límites, ¿y los otros 60, que de golpe llevan 20 años limpiando vidrios?”, planteó en diálogo con Telenoche.

En esa línea, agregó: “Para muchos todos son malandras, todos no tienen trabajo. La verdad es que es de un nivel de juicio de una pobreza casi rayana a la miseria”. Rossi también sostuvo que existen alternativas superadoras si se trabaja de manera conjunta. “Hay tantas otras formas de solución que el Estado y nosotros tenemos, incluso la Iglesia propone caminos para ayudar, cambios para crear trabajo, para buscar de armar cooperativas serias”, expresó.

Por último, advirtió que el fenómeno no desaparecerá con medidas restrictivas. “Los naranjitas están y van a seguir estando porque además no hay ni capacidad de controlar. Es de un nivel de una ingenuidad política decadente”, concluyó.

Lo más leído

1

Mosevich para el segundo gol de Instituto y el descuento de Estudiantes de Río Cuarto con Valenti

2

El pedido de justicia de la mamá de Trinidad a horas de la sentencia contra el dueño de los dogos

3

Docentes fueron a ver la nieve a las Altas Cumbres y les vaciaron los autos: “Nos sacaron todo”

4

El alerta que encendió la IA: especialistas advierten qué podría pasar si la tecnología pierde el control

5

El blooper del arquero de Estudiantes y el gol de Cerato para el 1 a 0 de Instituto en Alta Córdoba

Temas de la nota

NaranjitasCórdobaIglesiaTelenoche

Más notas sobre Política

Pablo Ortiz fue imputado por abuso sexual, hurto y defraudación.

Pablo Ortiz renunció a la vicepresidencia de Cormecor tras ser imputado por abuso sexual

El Indec difundió el dato de la canasta crianza.

Canasta de crianza: cuánto se necesitó en agosto para mantener un niño en Argentina

Pablo Ortiz es un histórico político de Alta Gracia con vínculos con Martín Llaryora.

Asesor, armador político y hasta presidente del COE: quién es Pablo Ortiz, el funcionario imputado por abuso sexual

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Jimena Monteverde sorprendió a Pergolini con una revelación sobre sus nietos
  • “Espantoso” y “Abominables”: el sincericidio de Joaquín Levinton al escuchar a Alan Birman
  • Instituto más puntero que nunca: le ganó a Estudiantes de Río Cuarto en Alta Córdoba y se viene Talleres
  • Pablo Ortiz renunció a la vicepresidencia de Cormecor tras ser imputado por abuso sexual

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial