La localidad de Toledo quedó envuelta en una fuerte polémica política tras la aprobación de una ordenanza que redefine el cálculo de las dietas de concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas.
La norma fue votada el martes por la noche en el Concejo Deliberante, con cinco votos a favor y dos en contra. El punto más cuestionado es el artículo 5, que establece que la dieta mensual será equivalente al 2% del presupuesto total estimado, que ronda los $7.400 millones.
A partir de esa fórmula, el intendente Sergio Marín aseguró que cada concejal podría llegar a cobrar más de $12 millones por mes, por lo que anticipó que vetará la ordenanza. “Hicimos el cálculo que da la fórmula que aplicaron y el monto es ese, $12.333.000. La verdad que no salimos del asombro”, expresó el jefe municipal en diálogo con Noticiero Doce.
Marín cuestionó además que el proyecto se tratara sobre tablas y sin aviso previo al Ejecutivo. “Es un despropósito. Con la crisis económica no se puede no tener en cuenta la situación que viven los municipios”, sostuvo.
+ VIDEO: el “careo” del intendente de Toledo con uno de los concejales:

También apuntó contra los concejales libertarios que acompañaron la medida: “Llama la atención que concejales libertarios aprueben un aumento de dieta en este contexto económico, cuando se habla de anticasta”.
La respuesta desde el Concejo no tardó en llegar. Los ediles negaron que vayan a cobrar $12 millones y acusaron al intendente de “difamarlos” y de generar una mala interpretación de la ordenanza.
El concejal de La Libertad Avanza Marcelo Márquez explicó que ese monto no correspondería a cada edil, sino que sería una suma global a dividir entre diez funcionarios: siete concejales y tres integrantes del Tribunal de Cuentas.
“Ese es el monto global para dividirlo en 10, lo que da poco más de un millón de pesos. Queda una dieta de $830 mil para cada concejal si aplicamos todos los descuentos”, afirmó en Noticiero Doce.
Márquez reconoció que el texto puede generar dudas y adelantó que buscarán corregirlo. “Vamos a ampliar ese artículo para que quede claro que no es un monto que vaya a cobrar cada uno de los concejales”, señaló.
+ MIRÁ MÁS: Adorni volvió a defenderse y ratificó que no renunciará: “Hicieron una carnicería mediática”
En la misma línea se expresó Ivana Toledo, presidenta del Concejo Deliberante, quien aseguró que la Ley 8102 no permitiría que los ediles cobren cifras de ese nivel. “Jamás cobraríamos $12 millones porque la ley no nos permite”, remarcó.
Según Toledo, la ordenanza surgió para corregir una inconsistencia en la liquidación de las dietas, en el marco de un acuerdo previo con el Ejecutivo. También afirmó que el intendente pidió una adecuación de su propio sueldo y que actualmente cobraría cerca de $5 millones por todo concepto. “Fue una trampa del intendente para generar una mala interpretación. Ha salido a difamarnos con esto”, denunció.
Mientras el intendente insiste en que vetará la norma, desde el Concejo aseguran que modificarán la redacción para dejar explícito cómo debe aplicarse el cálculo. La discusión promete continuar en medio de un fuerte cruce político por los sueldos de los funcionarios locales.



