• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Llaryora cuestionó a Milei por “asfixiar a las escuelas técnicas” y lo comparó con la etapa previa a 2001

“Es sacrificar el presente y el futuro de la industria nacional”, sostuvo el gobernador, quien anunció un fondo provincial de $2.000 millones para los colegios.

11 de mayo 2026, 15:44hs
llaryora escuela tenica san francisco
El gobernador Llaryora durante la visita a la escuela técnica donde estudió en San Francisco.
Seguinos en Google

Martín Llaryora cuestionó al gobierno de Javier Milei por los recortes de fondos destinados a la educación técnica y anunció un fondo provincial de $2.000 millones para sostener el funcionamiento de estas instituciones en Córdoba.

“Destruir, desfinanciar o asfixiar las escuelas técnicas es sacrificar el presente y el futuro de la industria nacional”, afirmó el gobernador durante un acto realizado en el IPET N°50 Ingeniero Emilio F. Olmos, de San Francisco, donde cursó sus estudios.

Según informó la Provincia, el Gobierno nacional destinaría cerca de $400 millones para toda la educación técnica cordobesa, lo que representa un recorte promedio del 40% de los fondos nacionales. Frente a ese escenario, Córdoba pondrá a disposición un fondo cinco veces mayor.

+ MIRÁ MÁS: Kicillof dijo que Milei “se borró de todo” y respondió si se cree una alternativa dentro del kirchnerismo

“Las escuelas técnicas necesitan ser sostenidas, no desfinanciadas, porque son la base de la creación de talentos para nuestras industrias”, remarcó Llaryora.

El mandatario vinculó directamente la formación técnica con el desarrollo productivo y el empleo. “No hay trabajo sin industria y no hay industria sin talento”, sostuvo.

En esa línea, advirtió que el recorte de fondos puede impactar de lleno en el entramado industrial de la provincia. “Al recorrer las ciudades del interior, todas ellas se desarrollan a partir de sus parques industriales, cuyos talentos surgieron de las escuelas técnicas”, señaló.

Y agregó: “Asfixiar las escuelas técnicas es sacrificar a las industrias y los países donde desaparecen las industrias se quedan sin progreso. Sin el valor agregado que ofrecen nuestras industrias, será imposible crecer”.

Comparación con 2001

Llaryora también comparó la situación actual con la etapa previa a la crisis de 2001. “En aquella época también nos quisieron volver a convencer de que la Argentina no debía tener industria y que solo debía estar condenada a los servicios o a la producción primaria”, expresó.

“Las etapas se repiten”, advirtió, y recordó la resistencia de docentes técnicos que buscaron sostener estas instituciones incluso en momentos de cierre y desfinanciamiento.

El ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra, acompañó el reclamo y sostuvo que el anuncio se da “en un momento histórico para la educación técnico-profesional”. Además, afirmó: “En este contexto donde no estamos acompañados por el Gobierno nacional, Córdoba mira para adelante con infraestructura e inversión académica”.

Llaryora cuestionó a Milei por “asfixiar a las escuelas técnicas” y lo comparó con la etapa previa a 2001

Actualmente, Córdoba cuenta con 252 escuelas técnicas, de las cuales 49 son privadas, dentro de una red de 953 instituciones secundarias y 131 anexos.

Durante el acto, Llaryora también entregó 415 netbooks a escuelas de distintos niveles y modalidades de San Francisco a través del programa Tecno Presente, con el objetivo de fortalecer la incorporación de herramientas digitales en las aulas.

Lo más leído

1

No vio un corte de la Caminera y se llevó puesto el control: una mujer muerta y nueve heridos

2

Murieron un bebé y dos adultos tras la explosión e incendio en un complejo de departamentos: videos

3

Tragedia en la Ruta 9: el intendente dijo que “no sabe por qué motivo Caminera hizo un corte en la ruta”

4

El dato clave de la autopsia a la mujer que apareció muerta al lado de un camino rural en Córdoba

5

Con una operación de alta complejidad, le salvaron la vida a una chica de 16 años que había sido mamá

Temas de la nota

ajusteMartín LlaryoraJavier Mileigobierno nacionalCórdobaEducaciónEscuelas

Más notas sobre Política

Con los cambios, aseguran que la Policía tendrá más facilidad para controlar a los naranjitas.

Nuevos naranjitas: del marrón al “beige”, sin contacto personal y qué pasará si estacionás cerca de tu casa

Axel Kicillof mano a mano con El Doce.

Kicillof dijo que Milei “se borró de todo” y respondió si se cree una alternativa dentro del kirchnerismo

El Presidente volvió a brindar su apoyo al jefe de Gabinete.

Milei defendió a Adorni en la reunión de gabinete: “Prefiero perder las elecciones a echar a alguien”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Prometió y cumplió: el impactante cambio de look de Rigoni tras ganarle el clásico a Talleres
  • Fer Olmedo se emocionó en Plaza de la Música y le agradeció a su público por el apoyo
  • Llaryora cuestionó a Milei por “asfixiar a las escuelas técnicas” y lo comparó con la etapa previa a 2001
  • Naranjitas en Córdoba: qué opinan de la posible ordenanza y cuánto ganan hoy por día

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial