• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

20 años después, condenaron a De Vido y a José López por el pago de sobornos en obras de gasoductos

El Tribunal Oral Federal N°4 les impuso cinco años de prisión en la causa Skanska. El expediente investigó maniobras de corrupción en obras de ampliación de gasoductos.

13 de julio 2026, 14:40hs
José López y Julio De Vido, condenados a 5 años de prisión.
José López y Julio De Vido, condenados a 5 años de prisión.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Tribunal Oral Federal N°4 condenó este lunes a Julio De Vido y a José López a cinco años de prisión en la causa Skanska. El expediente investigó el presunto pago de sobornos para beneficiar a la empresa sueca en las obras de ampliación de los gasoductos de Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur.

Los jueces Jorge Gorini, Guillermo Costabel y María Gabriela López Iñiguez consideraron acreditadas maniobras de corrupción vinculadas a la contratación de esas obras públicas.

De Vido, exministro de Planificación Federal, fue condenado por cohecho pasivo en concurso ideal con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en carácter de coautor. Además, recibió inhabilitación especial perpetua.

20 años después, condenaron a De Vido y a José López por el pago de sobornos en obras de gasoductos

José López, exsecretario de Obras Públicas, obtuvo la misma pena: cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua por los mismos delitos.

El fallo se conoció casi 20 años después del inicio de la investigación, que comenzó en 2006 a partir de denuncias sobre una red de empresas que habría utilizado facturas falsas para justificar pagos irregulares.

Según la acusación, ese mecanismo habría servido para canalizar dinero destinado al pago de sobornos a funcionarios públicos durante la gestión kirchnerista nacional.

El caso Skanska analizó si funcionarios y empresarios participaron de un esquema para direccionar licitaciones de obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur. Esos proyectos habían sido impulsados para aumentar la capacidad de transporte de gas tras la crisis energética posterior a 2001.

+ MIRÁ MÁS: Ricardo Moreno denunció una “maquinaria maliciosa” que lo usó “para golpear al gobernador y el intendente”

De acuerdo con la fiscalía, las contrataciones habrían sido manipuladas mediante licitaciones privadas y Skanska habría pagado retornos para asegurarse la adjudicación de los contratos. La maniobra incluía la utilización de compañías fantasma y facturación apócrifa para ocultar la salida del dinero.

El fiscal Abel Córdoba había señalado que el esquema involucraba sobreprecios y pagos ilegales a través de intermediarios.

Junto con el fiscal Joaquín Gaset, había pedido cinco años de prisión para De Vido, López y Néstor Ulloa, exgerente general de Nación Fideicomisos, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y el decomiso de importantes sumas de dinero.

20 años después, condenaron a De Vido y a José López por el pago de sobornos en obras de gasoductos

Con este veredicto, De Vido sumó su quinta condena por hechos de corrupción. Las anteriores fueron por la compra de los trenes chatarra, sobreprecios en la importación de GNL, la causa Odebrecht y la Tragedia de Once, fallo confirmado por la Corte Suprema y por el que cumple arresto domiciliario en su casa de Zárate.

El juicio Skanska se extendió durante 47 audiencias desde abril de 2024, con la presentación de pruebas, la declaración de 78 testigos y los alegatos de las partes.

El veredicto fue adoptado por mayoría de Gorini y Costabel, mientras que López Iñiguez votó en disidencia respecto de la calificación legal y el monto de la pena. Los jueces anunciaron que la sentencia completa se publicará el 22 de septiembre de 2026 a las 13:30.

Lo más leído

1

El pedido de justicia de la mamá de Trinidad a horas de la sentencia contra el dueño de los dogos

2

Pablo Ortiz renunció a la vicepresidencia de Cormecor tras ser imputado por abuso sexual

3

“Espantoso” y “Abominables”: el sincericidio de Joaquín Levinton al escuchar a Alan Birman

4

Docentes fueron a ver la nieve a las Altas Cumbres y les vaciaron los autos: “Nos sacaron todo”

5

El alerta que encendió la IA: especialistas advierten qué podría pasar si la tecnología pierde el control

Temas de la nota

Julio De VidoJosé Lópezskanskacorrupción Kcondena

Más notas sobre Política

Pablo Ortiz fue imputado por abuso sexual, hurto y defraudación.

Pablo Ortiz renunció a la vicepresidencia de Cormecor tras ser imputado por abuso sexual

El Indec difundió el dato de la canasta crianza.

Canasta de crianza: cuánto se necesitó en agosto para mantener un niño en Argentina

Pablo Ortiz es un histórico político de Alta Gracia con vínculos con Martín Llaryora.

Asesor, armador político y hasta presidente del COE: quién es Pablo Ortiz, el funcionario imputado por abuso sexual

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 15 de septiembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial