• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Alexa y su familia, antes del juicio a Oscar González: “Fue el asesinato de las Altas Cumbres”

La joven sobreviviente del choque fatal, que se cobró la vida de Alejandra Bengoa, habló con Telenoche en la antesala del debate oral previsto para el lunes 3 de agosto. Sus padres hablaron de una “oportunidad histórica para mostrar si hay justicia en Córdoba”.

28 de julio 2026, 21:47hs
Alexa y sus padres hablaron con Telenoche en la antesala del juicio a Oscar González por la tragedia de las Altas Cumbres. (Giuliana Brarda/El Doce)
Alexa y sus padres hablaron con Telenoche en la previa del juicio a Oscar González por la tragedia de las Altas Cumbres. (Giuliana Brarda/El Doce)
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A días del inicio del juicio contra Oscar González por la tragedia de las Altas Cumbres, Alexa Miranda y sus padres, Gustavo Álvarez y Nassia González, estuvieron en Telenoche y renovaron el pedido de justicia por el choque que cambió sus vidas.

El debate comenzará este lunes 3 de agosto en los Tribunales de Villa Dolores y está previsto que se extienda durante toda la semana. González llegará imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2022, en el que murió la docente Alejandra Bengoa y resultaron gravemente heridas dos jóvenes: su hija Marina y Alexa, que quedó parapléjica.

+ MIRÁ MÁS: La madre de Blas, sobre los policías cesanteados: “Pretenden que me conforme agarrando a los de abajo”

“La expectativa para el juicio es que se haga justicia y lo recalco porque es cuestión de que te dignes de levantar tu voz como persona. Espero alzar la voz por un crimen cometido y que estemos unidos por esta causa”, expresó Alexa.

La joven sostuvo que espera atravesar el proceso con fortaleza, aunque admitió la incertidumbre por lo que pueda resolverse. “Me importa el proceso pero no estoy segura qué es lo que van a decidir, pero sé que lo que decidan va a ser lo justo”, indicó.

También habló de Marina, la otra sobreviviente del choque: “Ha tenido sus altos y bajos, pero siempre ha tratado de llevar la normalidad. Está más fuerte que nunca y estoy segura que esto lo vamos a superar juntas”.

Video Placeholder

“Algo se va a lograr pero no me van a recobrar estos cuatro años, en los que me volví fuerte, de una fuerza que nació del sufrimiento”, concluyó Alexa.

Su padre, Gustavo Álvarez, fue más allá y apuntó contra el poder político. Aseguró que durante estos años percibieron la intención de “tapar todo” y remarcó que el juicio no solo será importante para la familia, sino también para Córdoba. “No sé si vamos a tener la sentencia que merece, la que espera toda Córdoba. Hay daños colaterales y secuelas de violencia institucional solo por pedir justicia y no quedarnos callados”, expresó.

Y agregó: “Es una oportunidad histórica para demostrar si en Córdoba hay o no justicia. No vamos a escatimar tiempo de dar testimonios de lo que pasamos y de dar todas las pruebas. Estamos listos para contar la verdad”.

El reclamo de Nassia

Nassia González, madre de Alexa, también cuestionó el rol de González y la respuesta institucional desde el día de la tragedia. “No sé si Oscar González tiene el poder que tenía antes. No sé si le van a soltar la mano o lo van a seguir protegiendo”, planteó.

Para la mujer, lo ocurrido en Altas Cumbres fue “el asesinato de las Altas Cumbres”. “Mataron a una mujer y quisieron llevarse a las chicas a Villa Dolores. No sé qué tramarán ahora porque fue una situación que podría solucionarse con el testimonio de mi hija, que vio cómo sucedió todo”, sostuvo.

Alexa sujetando la mano de su padre, Gustavo Álvarez. (Giuliana Brarda/El Doce)
Alexa sujetando la mano de su padre, Gustavo Álvarez. (Giuliana Brarda/El Doce)

“Ya son cuatro años que venimos luchando, pidiendo justicia. La justicia no se pide, simplemente tiene que ser justicia”, remarcó. Nassia también habló de las consecuencias que sufrió su hija desde el choque. “Hemos visto y sufrido esta violencia institucional, directamente a una niña de 14 años que bailaba, hacía deportes y ahora está en una silla de ruedas”, expresó.

Además, cuestionó que el exlegislador nunca se acercara a pedir perdón. “González nunca pidió perdón, jamás dio nada, ni una curita. Se rodeó de abogados”, dijo, y criticó duramente a Miguel Ortiz Pellegrini, abogado del exfuncionario.

La causa contra González

La elevación a juicio se concretó después de que fracasara una propuesta de la defensa del exlegislador, que buscaba una reparación económica como salida alternativa. El planteo fue rechazado durante el proceso judicial.

De acuerdo con las pericias oficiales incorporadas al expediente, González circulaba en dirección Córdoba-Mina Clavero cuando, presuntamente, invadió el carril contrario y provocó el choque frontal contra el auto en el que viajaban Bengoa, Marina y Alexa.

La investigación también puso la lupa sobre el BMW que conducía el exlegislador, ya que se trataba de un vehículo de uso oficial. González fue excarcelado a fines de febrero en otra causa derivada del mismo episodio, en la que permanece imputado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos agravado.

El choque de las Altas Cumbres el 29 de octubre de 2022.
El choque de las Altas Cumbres el 29 de octubre de 2022.

Lo más leído

1

Soledad Silveyra fue internada de urgencia tras sufrir un fuerte accidente

2

Encontraron granadas y un proyectil de artillería en dos localidades de Córdoba

3

Laudelina Peña se quebró mientras declaraba en el juicio de Loan, se disculpó “por las mentiras” y apuntó al comisario Maciel

4

Denunció que un enfermero la abusó en un hospital de Córdoba y se enteró por su compañera de habitación

5

“Me duele tanto dejarte ir”: el doloroso mensaje de la mamá del nene atacado por un pitbull

Temas de la nota

AlexatragediaAltas CumbresCórdobajuicioOscar GonzálezVideosTelenoche

Más notas sobre Política

Pruebas PISA: un especialista explicó qué hay detrás de los alarmantes resultados

Pruebas PISA: un especialista explicó qué hay detrás de los alarmantes resultados

Los límites de edad varían según cada categoría y los ingresos familiares no pueden superar tres salarios mínimos.

Abrieron las inscripciones para las Becas Progresar: cuánto se cobra y cuáles son los requisitos

La construcción tuvo una caída mensual del 4,6%.

Cayeron la industria y la construcción en julio: qué rubros se vieron más afectados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Intercambiadas al nacer en Córdoba: la sospecha de una madre que reveló el error 46 años después
  • Ulises Bueno le puso su impronta a “No es por acá”, un tema de Carin León
  • El picante puede ayudar a comer menos: qué dice un estudio sobre sus efectos
  • Un polémico árbitro anunció su retiro: sus picantes antecedentes con Belgrano y Talleres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial