El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, participó este sábado por la noche del programa de Mirtha Legrand, conducido en esta oportunidad por Juana Viale, mientras su abuela continúa recuperándose tras su internación.
Durante la entrevista, el mandatario provincial se refirió a la situación económica del país y cuestionó las consecuencias sociales del ajuste impulsado por el Gobierno nacional.
“Córdoba es maravilloso, pero está también la situación nacional, que es muy difícil para todos llegar a fin de mes”, comenzó diciendo.
En ese contexto, Llaryora sostuvo que los gobiernos provinciales debieron absorber parte del impacto de las medidas nacionales y describió ese papel como el de “amortiguadores del ajuste”.
+MIRÁ MÁS: La Provincia convocó a la Uepc para reabrir la negociación salarial con los docentes
“Hemos tenido casos extremos como el del PAMI. Cerró la clínica de Marcos Juárez y 5.000 abuelos se quedaron sin atención y nosotros no podemos mirar para otro lado. Acá se puede mirar para otro lado; en Córdoba no se puede”, expresó.
“No somos ajenos a una macroeconomía que está difícil. Muy difícil. Hemos hecho un programa de alivio y de consumo para que uno pueda comprar comida en cuotas y poder mover de alguna manera los remedios en cuotas”, señaló.
En esa línea, Llaryora alertó que el cierre de pequeñas y medianas empresas y la caída del empleo reducen progresivamente la capacidad de respuesta de las provincias. “Estamos siendo un amortiguador, pero con el cierre de las pymes y la caída del empleo tiene cada vez menos posibilidades”, afirmó.

Tras estás palabras Juana le consulto a Llaryora por la relación entre Córdoba y el Gobierno de Milei. Su respuesta fue breve. “Tenemos relaciones institucionales correctas. En lo que estamos de acuerdo, acompañamos y en lo que no, no”, respondió.
El reclamo al Gobierno nacional por el empleo y la producción
Llaryora reconoció que existía consenso sobre la necesidad de ordenar la economía, pero planteó que ese proceso debe contemplar las consecuencias sobre la actividad productiva y el mercado laboral.
“Todos coincidimos que teníamos que hacer una macroeconomía ordenada e hicimos un esfuerzo, pero empecemos a ver que no podemos tener esta caída de empleo y de pymes. Si vos te quedás con el programa macro y a esto no le das apunte, estás cayendo en una crisis social que te puede llevar puesto”, advirtió.
“Hay que tener una economía ordenada, pero hay que poner un sentido común aun estando en la crisis. Hay que tener una continuidad en el tiempo de políticas ”, expresó.
En ese marco, el mandatario defendió el rumbo de la gestión provincial y señaló que Córdoba continúa apostando a la infraestructura, la generación de empleo y la educación como pilares para sostener la actividad económica y las bases sociales.



