• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

$259 millones en semen: sanciones y la duda de un negocio ganadero

Se suspendió al empleado que cargó la planilla. Surge que los ítems cargados podrían estar relacionados con una inversión en genética animal. La legisladora Marcone insiste en pedir explicaciones.

09 de abril 2021, 10:39hs
Dudas y sospechas sobre el gasto millonario que figuraba en la planilla del Fondo COVID-19 del Gobierno de Córdoba.
Dudas y sospechas sobre el gasto millonario que figuraba en la planilla del Fondo COVID-19 del Gobierno de Córdoba.

El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó en la mañana de este viernes que se aplicaron sanciones relacionadas con la carga de una planilla de gastos del fondo especial COVID-19 en la que aparece un gasto por 259 millones de pesos en concepto de “semen”.

Según el reporte oficial, el empleado que confeccionó esa planilla fue suspendido y se instruyó un sumario. “A esta altura de las circunstancias esos errores generan muchas sospechas. Por eso abrimos un sumario de investigación y la persona que estaba a cargo fue suspendida”, confirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo, en diálogo con radio Pulxo.

+ MIRÁ MÁS: La oposición pidió un informe de gasto del Fondo Covid-19

El tema se conoció a partir de una presentación de la legisladora María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal) que pidió informes sobre una rendición que aparece en el portal de los gastos del fondo especial para el coronavirus, en la cual se consignaba compras de “semen” por 259 millones de pesos, “servicio de plantación de cultivos” por 19,5 millones de pesos y “caseta de vigilancia” por 2,8 millones de pesos.

$259 millones en semen: sanciones y la duda de un negocio ganadero
$259 millones en semen: sanciones y la duda de un negocio ganadero

El oficialismo lo rechazó con el argumento de que era un error de carga y de que no se había pagado.

Pero la explicación no satisfizo a los legisladores opositores. De hecho, Marcone presentó un nuevo pedido de informes en el que pide conocer: “¿Qué cargo, categoría y modalidad de contrato tiene el empleado que supuestamente cargó por error el comprobante 2222- 21111222? ¿Qué funciones tiene asignadas?, ¿Cuál es el horario en que cumple sus tareas? Si lo hace de manera presencial o remota”.

$259 millones en semen: sanciones y la duda de un negocio ganadero
$259 millones en semen: sanciones y la duda de un negocio ganadero

Requiere además datos sobre la operatoria de carga de comprobantes, qué tipo de documento es el del supuesto error, el CUIT del beneficiado, dónde está ese documento y algunas precisiones sobre los ítems cargados.

Surge aquí una duda en la oposición sobre una posible correlación que tendrían esas tres cuestiones: semen, cultivos, vigilancia.

En Arriba Córdoba, el periodista Roberto Battaglino explicó que los tres bien pueden estar vinculados con la inversión en una planta o laboratorio de genética animal en una explotación agropecuaria, para la cual el semen bovino sería el insumo principal y más costoso, la plantación podría servir para rodear el lugar y las casetas de vigilancia son habituales en estos emprendimientos, que suelen tener custodia privada.

+ VIDEO: Las dudas por el millonario concepto de “semen”

Video Placeholder

+ MIRÁ MÁS: La explicación por los 259 millones de pesos en “semen”

Si fuese así, la duda pasa si la carga fue una broma o casualidad, si correspondía a algún negocio particular u otra área de gobierno, o si hay algún otro tipo de motivación.

Leé también

El dato apareció en el Portal Abierto de la Provincia.

La Provincia informó gastos por 259 millones de pesos en "semen": la explicación oficial

Este viernes no funcionará ninguna línea en Córdoba Capital.

Córdoba: paro de transporte urbano por la muerte del chofer de Ersa

La circulación entre jurisdicciones seguirá habilitada en el territorio provincial.

Una por una, las respuestas a las dudas sobre las restricciones en Córdoba

Lo más leído

1

Al borde del llanto contó cómo le rompieron el corazón en Ahora Caigo: Barassi no pudo más y salió a abrazarla

2

El legislador Carlos Briner protagonizó un accidente en el que murió una mujer en una ruta de Córdoba

3

Lo mataron de un balazo en plena calle de Córdoba y buscan a los asesinos

4

Debut de la tarjeta SUBE en Córdoba: qué dijeron los usuarios

5

Una mujer mató a su hija de cuatro años junto a su pareja y recibió prisión perpetua

Temas de la nota

SemenGobierno de CórdobaMinisterio de SaludGastoArriba Córdoba

Más notas sobre Política

Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación.

Mogetta mano a mano con Telenoche: su salida del Gobierno, la relación con Milei y posible candidatura

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Fernández aseguró que la Legislatura "fue víctima" de las maniobras de Kraisman.

Nadia Fernández negó todo en la causa Kraisman: “No hubo ni habrá empleados fantasmas”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Al borde del llanto contó cómo le rompieron el corazón en Ahora Caigo: Barassi no pudo más y salió a abrazarla
  • Pampita y García Moritán se reencontraron en un acto escolar de su hija
  • Secuestro y crimen en Traslasierra: pedido de prisión perpetua para los acusados por la muerte de Santiago
  • El legislador Carlos Briner protagonizó un accidente en el que murió una mujer en una ruta de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial