El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó en la mañana de este viernes que se aplicaron sanciones relacionadas con la carga de una planilla de gastos del fondo especial COVID-19 en la que aparece un gasto por 259 millones de pesos en concepto de “semen”.
Según el reporte oficial, el empleado que confeccionó esa planilla fue suspendido y se instruyó un sumario. “A esta altura de las circunstancias esos errores generan muchas sospechas. Por eso abrimos un sumario de investigación y la persona que estaba a cargo fue suspendida”, confirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo, en diálogo con radio Pulxo.
+ MIRÁ MÁS: La oposición pidió un informe de gasto del Fondo Covid-19
El tema se conoció a partir de una presentación de la legisladora María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal) que pidió informes sobre una rendición que aparece en el portal de los gastos del fondo especial para el coronavirus, en la cual se consignaba compras de “semen” por 259 millones de pesos, “servicio de plantación de cultivos” por 19,5 millones de pesos y “caseta de vigilancia” por 2,8 millones de pesos.
El oficialismo lo rechazó con el argumento de que era un error de carga y de que no se había pagado.
Pero la explicación no satisfizo a los legisladores opositores. De hecho, Marcone presentó un nuevo pedido de informes en el que pide conocer: “¿Qué cargo, categoría y modalidad de contrato tiene el empleado que supuestamente cargó por error el comprobante 2222- 21111222? ¿Qué funciones tiene asignadas?, ¿Cuál es el horario en que cumple sus tareas? Si lo hace de manera presencial o remota”.
Requiere además datos sobre la operatoria de carga de comprobantes, qué tipo de documento es el del supuesto error, el CUIT del beneficiado, dónde está ese documento y algunas precisiones sobre los ítems cargados.
Surge aquí una duda en la oposición sobre una posible correlación que tendrían esas tres cuestiones: semen, cultivos, vigilancia.
En Arriba Córdoba, el periodista Roberto Battaglino explicó que los tres bien pueden estar vinculados con la inversión en una planta o laboratorio de genética animal en una explotación agropecuaria, para la cual el semen bovino sería el insumo principal y más costoso, la plantación podría servir para rodear el lugar y las casetas de vigilancia son habituales en estos emprendimientos, que suelen tener custodia privada.
+ VIDEO: Las dudas por el millonario concepto de “semen”
+ MIRÁ MÁS: La explicación por los 259 millones de pesos en “semen”
Si fuese así, la duda pasa si la carga fue una broma o casualidad, si correspondía a algún negocio particular u otra área de gobierno, o si hay algún otro tipo de motivación.