• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

En 38 años, la cantidad de chicos que comen en el Paicor aumentó un 157%

El programa de asistencia provincial fue lanzado en 1984. De la mano del crecimiento de la pobreza, la cantidad de niños y jóvenes alcanzados sigue aumentando. El 50% de los alumnos de escuelas públicas reciben esa ayuda.

31 de marzo 2022, 08:19hs
El Paicor asiste a más de 300 mil chicos en Córdoba.
El Paicor asiste a más de 300 mil chicos en Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los 38 años que se cumplieron este miércoles del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) dejan como dato preocupante un aumento del 157 por ciento de chicos alcanzados por el plan provincial.

El Paicor fue lanzado el 30 de marzo de 1984 por el gobernador Eduardo Angeloz y se transformó en uno de los emblemas de su gestión. Fue pensado para asistir a niños y jóvenes cordobeses que no tenían acceso a la alimentación y vestimenta básica para su rendimiento escolar.

En aquel 1985, a poco de restablecida la democracia en Argentina, el padrón de asistidos por el Paicor era de 120 mil chicos.

En este 2022, son 309 mil los que reciben la comida en los distintos establecimientos escolares.

En estos 38 años, la cantidad de beneficiarios del Paicor siempre fue en ascenso, de la mano del crecimiento de la pobreza en Argentina y en Córdoba.

 + MIRÁ MÁS: La pobreza bajó al 37,3% por el rebote tras las restricciones: afecta a 17 millones de personas

Sólo hubo una merma en la gestión provincial de Ramón Mestre padre, en el contexto del plan de ajuste que llevó a cabo en su mandato como gobernador.

Si se cotejan los números de la pobreza en el período, el porcentaje es tan similar como alarmante: del 14 por ciento de pobres que había en 1984 se pasó a un 40 por ciento según la última medición en la provincia.

El Paicor fue modificándose respecto a las prestaciones, modo de servicio, cantidad de comidas alcanzadas. Pero la curva ascendente se acentúo en los últimos años, en el contexto de un país donde más del 50 por ciento de los niños son pobres.

Para dimensionar el alcance del Paicor, la mitad de los alumnos que asisten a escuelas públicas en Córdoba reciben la comida del Paicor.

 + VIDEO: Los datos de Roberto Battaglino en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Lo más leído

1

Cocaína, armas y autos: desbarataron una banda narco y hay 14 detenidos en Córdoba

2

Un hombre mató a su hija de 3 años en Villa La Angostura: por qué creen que lo hizo

3

Lluvias y chances de tormentas en Córdoba: el pronóstico en el arranque de la semana

4

Un hombre fue asesinado a puñaladas en Río Cuarto y hay un detenido

5

Se normalizó el transporte interurbano tras las asambleas: no descartan nuevas medidas de fuerza

Temas de la nota

PaicorPobrezaeconomíaGobierno de Córdoba

Más notas sobre Política

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Quinteros pidió que la Policía tome el control del tránsito durante la visita del Papa

El líder libertario celebró el acotado triunfo de Flávio Bolsonaro en primera vuelta.

“Zurdos empobrecedores, córranse”: el duro mensaje de Milei tras la caída de Lula en Brasil

El gobernador Martín Llaryora en Adelia María.

Llaryora afirmó que “el kirchnerismo ya fracasó” y cuestionó al Gobierno de Milei: “Parece Copperfield”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Controlaron a un visitante en una cárcel de Córdoba y le encontraron $360 mil en la zapatilla
  • Plazo fijo: cuánto rinde $1 millón a 30 días con las tasas actualizadas
  • Boca agotó las entradas populares para el Kempes ante Instituto: cuánto salen las plateas y cómo comprarlas
  • La decisión de la Justicia con el policía acusado de golpear y amenazar a dos menores en Alta Gracia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial