• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

En 38 años, la cantidad de chicos que comen en el Paicor aumentó un 157%

El programa de asistencia provincial fue lanzado en 1984. De la mano del crecimiento de la pobreza, la cantidad de niños y jóvenes alcanzados sigue aumentando. El 50% de los alumnos de escuelas públicas reciben esa ayuda.

31 de marzo 2022, 08:19hs
El Paicor asiste a más de 300 mil chicos en Córdoba.
El Paicor asiste a más de 300 mil chicos en Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los 38 años que se cumplieron este miércoles del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) dejan como dato preocupante un aumento del 157 por ciento de chicos alcanzados por el plan provincial.

El Paicor fue lanzado el 30 de marzo de 1984 por el gobernador Eduardo Angeloz y se transformó en uno de los emblemas de su gestión. Fue pensado para asistir a niños y jóvenes cordobeses que no tenían acceso a la alimentación y vestimenta básica para su rendimiento escolar.

En aquel 1985, a poco de restablecida la democracia en Argentina, el padrón de asistidos por el Paicor era de 120 mil chicos.

En este 2022, son 309 mil los que reciben la comida en los distintos establecimientos escolares.

En estos 38 años, la cantidad de beneficiarios del Paicor siempre fue en ascenso, de la mano del crecimiento de la pobreza en Argentina y en Córdoba.

 + MIRÁ MÁS: La pobreza bajó al 37,3% por el rebote tras las restricciones: afecta a 17 millones de personas

Sólo hubo una merma en la gestión provincial de Ramón Mestre padre, en el contexto del plan de ajuste que llevó a cabo en su mandato como gobernador.

Si se cotejan los números de la pobreza en el período, el porcentaje es tan similar como alarmante: del 14 por ciento de pobres que había en 1984 se pasó a un 40 por ciento según la última medición en la provincia.

El Paicor fue modificándose respecto a las prestaciones, modo de servicio, cantidad de comidas alcanzadas. Pero la curva ascendente se acentúo en los últimos años, en el contexto de un país donde más del 50 por ciento de los niños son pobres.

Para dimensionar el alcance del Paicor, la mitad de los alumnos que asisten a escuelas públicas en Córdoba reciben la comida del Paicor.

 + VIDEO: Los datos de Roberto Battaglino en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Lo más leído

1

Falso allanamiento de la Federal y robo millonario en Córdoba: advierten cambios en la cúpula de la fuerza

2

Boca sufrió, le ganó por penales a Vélez en el Kempes y pasó a cuartos de final de Copa Argentina

3

Crimen del músico y su familia: trascendió el video del principal sospechoso en el edificio del horror

4

Accidente en el que murió un menor: un adolescente permanece en estado crítico y piden una cadena de oración

5

Alerta amarilla en Córdoba: a qué hora llega con fuerza el viento sur y baja la temperatura

Temas de la nota

PaicorPobrezaeconomíaGobierno de Córdoba

Más notas sobre Política

Milei habló sobre las elecciones.

Javier Milei sobre las elecciones: “Si no ganamos, como sociedad estamos decidiendo suicidarnos”

El legislador “Cañito” Flores

La Legislatura aprobó la renuncia de “Cañito” Flores y la oposición no logró avanzar con su expulsión

La nueva escala fija aumentos mensuales hasta abril de 2027.

El Gobierno fijó el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil: el monto y cómo aumentará mes a mes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Buscaban a un hombre de 61 años y lo hallaron muerto en un departamento en refacción: investigan qué pasó
  • El producto facial que prohibió Anmat tras la denuncia de una mujer que sufrió lesiones en el rostro
  • Aumento para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes hasta diciembre
  • Tini reapareció en México: la picante frase y el fuerte gesto con su padre por las canciones que le dedicó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial