• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

En 38 años, la cantidad de chicos que comen en el Paicor aumentó un 157%

El programa de asistencia provincial fue lanzado en 1984. De la mano del crecimiento de la pobreza, la cantidad de niños y jóvenes alcanzados sigue aumentando. El 50% de los alumnos de escuelas públicas reciben esa ayuda.

31 de marzo 2022, 08:19hs
El Paicor asiste a más de 300 mil chicos en Córdoba.
El Paicor asiste a más de 300 mil chicos en Córdoba.

Los 38 años que se cumplieron este miércoles del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) dejan como dato preocupante un aumento del 157 por ciento de chicos alcanzados por el plan provincial.

El Paicor fue lanzado el 30 de marzo de 1984 por el gobernador Eduardo Angeloz y se transformó en uno de los emblemas de su gestión. Fue pensado para asistir a niños y jóvenes cordobeses que no tenían acceso a la alimentación y vestimenta básica para su rendimiento escolar.

En aquel 1985, a poco de restablecida la democracia en Argentina, el padrón de asistidos por el Paicor era de 120 mil chicos.

En este 2022, son 309 mil los que reciben la comida en los distintos establecimientos escolares.

En estos 38 años, la cantidad de beneficiarios del Paicor siempre fue en ascenso, de la mano del crecimiento de la pobreza en Argentina y en Córdoba.

 + MIRÁ MÁS: La pobreza bajó al 37,3% por el rebote tras las restricciones: afecta a 17 millones de personas

Sólo hubo una merma en la gestión provincial de Ramón Mestre padre, en el contexto del plan de ajuste que llevó a cabo en su mandato como gobernador.

Si se cotejan los números de la pobreza en el período, el porcentaje es tan similar como alarmante: del 14 por ciento de pobres que había en 1984 se pasó a un 40 por ciento según la última medición en la provincia.

El Paicor fue modificándose respecto a las prestaciones, modo de servicio, cantidad de comidas alcanzadas. Pero la curva ascendente se acentúo en los últimos años, en el contexto de un país donde más del 50 por ciento de los niños son pobres.

Para dimensionar el alcance del Paicor, la mitad de los alumnos que asisten a escuelas públicas en Córdoba reciben la comida del Paicor.

 + VIDEO: Los datos de Roberto Battaglino en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Lo más leído

1

Abrieron las puertas del Kempes y la gente que estaba afuera entró a ver a Shakira

2

“La muerte es una liberación”: el desesperado pedido de una mujer con una enfermedad terminal

3

Revancha: Shakira se despidió de Córdoba con un show de alto vuelo en el Kempes

4

Vuelve con fuerza el calor a Córdoba: qué día de la semana podría llegar a los 37°C

5

Trasladaban 25 plantas de marihuana en un carro y los agarró la Policía: cuatro detenidos

Temas de la nota

PaicorPobrezaeconomíaGobierno de Córdoba

Más notas sobre Política

Se realizan las pericias correspondientes dentro del predio presidencial.

El comunicado del Gobierno por el soldado muerto en la Quinta de Olivos

El haber mínimo se actualizará en enero de 2026 con un aumento del 2,47% por inflación.

A cuánto aumentará la jubilación mínima de Anses en enero de 2026

Kraisman busca frenar los procesos en su contra.

Kraisman ofreció $2 millones para suspender los juicios por la empleada fantasma y la bondiola robada

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El crimen de Nora Dalmasso: el fiscal pidió juicio a Roberto Barzola pese al debate por la prescripción
  • ¿Cuál es la canción de cuarteto del 2025?votá por tu tema favorito
  • A casi un año de la desaparición, la mamá de Lian se quebró y se arrodilló para pedir por su hijo: el video
  • El comunicado del Gobierno por el soldado muerto en la Quinta de Olivos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial