• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

En 38 años, la cantidad de chicos que comen en el Paicor aumentó un 157%

El programa de asistencia provincial fue lanzado en 1984. De la mano del crecimiento de la pobreza, la cantidad de niños y jóvenes alcanzados sigue aumentando. El 50% de los alumnos de escuelas públicas reciben esa ayuda.

31 de marzo 2022, 08:19hs
El Paicor asiste a más de 300 mil chicos en Córdoba.
El Paicor asiste a más de 300 mil chicos en Córdoba.
Seguinos en Google

Los 38 años que se cumplieron este miércoles del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) dejan como dato preocupante un aumento del 157 por ciento de chicos alcanzados por el plan provincial.

El Paicor fue lanzado el 30 de marzo de 1984 por el gobernador Eduardo Angeloz y se transformó en uno de los emblemas de su gestión. Fue pensado para asistir a niños y jóvenes cordobeses que no tenían acceso a la alimentación y vestimenta básica para su rendimiento escolar.

En aquel 1985, a poco de restablecida la democracia en Argentina, el padrón de asistidos por el Paicor era de 120 mil chicos.

En este 2022, son 309 mil los que reciben la comida en los distintos establecimientos escolares.

En estos 38 años, la cantidad de beneficiarios del Paicor siempre fue en ascenso, de la mano del crecimiento de la pobreza en Argentina y en Córdoba.

 + MIRÁ MÁS: La pobreza bajó al 37,3% por el rebote tras las restricciones: afecta a 17 millones de personas

Sólo hubo una merma en la gestión provincial de Ramón Mestre padre, en el contexto del plan de ajuste que llevó a cabo en su mandato como gobernador.

Si se cotejan los números de la pobreza en el período, el porcentaje es tan similar como alarmante: del 14 por ciento de pobres que había en 1984 se pasó a un 40 por ciento según la última medición en la provincia.

El Paicor fue modificándose respecto a las prestaciones, modo de servicio, cantidad de comidas alcanzadas. Pero la curva ascendente se acentúo en los últimos años, en el contexto de un país donde más del 50 por ciento de los niños son pobres.

Para dimensionar el alcance del Paicor, la mitad de los alumnos que asisten a escuelas públicas en Córdoba reciben la comida del Paicor.

 + VIDEO: Los datos de Roberto Battaglino en Arriba Córdoba

Video Placeholder

Lo más leído

1

Paro en el fútbol: la contundente respuesta de Andrés Fassi a la medida anunciada por AFA

2

Andrés Fassi sobre el paro de AFA

3

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

4

Mataron a un hombre de un balazo en la espalda en plena calle de Córdoba y buscan a su asesino

5

La opinión de los hinchas de Talleres del paro

Temas de la nota

PaicorPobrezaeconomíaGobierno de Córdoba

Más notas sobre Política

Incidentes en una asamblea de la UEPC.

Empujones y gritos: una asamblea de la UEPC terminó con incidentes en el interior de Córdoba

El comunicado se lanzó en medio del recrudecimiento del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

El Gobierno apoyó el ataque contra Irán y elevó el nivel de seguridad en todo el país

El presidente Milei celebró la sanción de la ley.

El mensaje y la foto de Milei por la ley de Reforma Laboral: “Histórico”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 1 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 1 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 1 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 1 de marzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial