Este miércoles el INDEC dio a conocer la incidencia de la pobreza y la indigencia en Argentina durante el segundo semestre de 2020, la parte del año afectada en su totalidad por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares, la pobreza ascendió al 42 por ciento en el país y afecta a casi 19 millones de personas en todo el territorio. La cifra se incrementó en 6,5 puntos a comparación del segundo semestre de 2019.
La población más afectada son los niños de entre 0 y 14 años en donde este índice alcanza el 57,7%.
Además, la indigencia, es decir la población que no pudo cubrir la canasta alimentaria, se mantuvo en el 10,5 por ciento, frente al 8 por ciento del mismo período del año previo.
¿Qué pasa en el Gran Córdoba?
La provincia también siguió la tendencia nacional. El índice de pobreza subió al 40,8 por ciento durante la segunda mitad de 2020 (en el primer semestre había sido del 40,7%), y el incremento fue de poco más de 3 puntos durante un año. De acuerdo a las cifras del INDEC, en el Gran Córdoba hay un total de 639.264 personas pobres.
+ MIRÁ MÁS: Es viudo, vive en extrema precariedad con sus hijos y despertó una ola de solidaridad
En cuanto a la indigencia, el organismo midió 7 por ciento (en la primera mitad de 2020 había sido 8,1%). Comparada con igual período de 2019, el incremento de la pobreza es de 3,3 puntos porcentuales; y el de la indigencia, de 1,3 puntos.