• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

A 50 años del Cordobazo, la revuelta que marcó a fuego al país

El 29 de mayo de 1969 se desató esta ola de protestas que terminó con una represión fatal. El recuerdo de Gustavo Tobi.

29 de mayo 2019, 19:53hs
El cordobazo dejó más de 20 víctimas fatales.
El cordobazo dejó más de 20 víctimas fatales.

Pasó medio siglo de aquel 29 de mayo de 1969 que dio inicio al Cordobazo. Un día antes de la huelga nacional prevista por la CGT, los gremios cordobeses -liderados por Agustín Tosco de Luz y Fuerza- decidieron parar y tomar las calles de la ciudad en defensa de sus derechos.

En plena dictadura de Juan Carlos Onganía, los sindicatos pedían que se restablezca la negociación salarial, que se encontraba suspendida desde 1967, y recuperar las libertades democráticas y sindicales. Agrupaciones estudiantiles acompañaron la protesta.

+ MIRÁ MÁS: Aborto legal: nuevo proyecto y multitudinaria marcha en Córdoba

Pero la potente medida se chocó con una impiadosa represión, que generó una ola de violencia y más represión que se extendió durante varias horas. Aunque no hay una cifra exacta de muertos, se calcula que las fuerzas de seguridad asesinaron a más de 20 manifestantes. 

A 50 años del Cordobazo, la revuelta que marcó a fuego al país
A 50 años del Cordobazo, la revuelta que marcó a fuego al país

El recuerdo de Gustavo Tobi

"Fui a radio Universidad y llegó un tenientito que me dijo lo que tenía que escribir. El noticiero de Canal 10 no salió al aire por la censura, esos eran los momentos que vivíamos", contó el periodista de 77 años que curbió el hecho. 

"Días terribles para Córdoba, fueron cinco días de una pesadilla"

"El motivo fundamental era político. Lo que se buscaba era la libertad, porque toda la libertad gremial estaba absolutamente acotada al punto tal que estaban suspendidas las paritarias e inclusive las actualizaciones salariales", recordó. "Días terribles para Córdoba, fueron cinco días de una pesadilla", cerró.

+ El relato de Gustavo Tobi y las imágenes del Cordobazo de El Doce: 

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

Además, te dejamos el informe especial sobre el Cordobazo realizado por Luchi Ybañez en 2007. Vale la pena revivirlo.

Leé también

Un parabrisas, entre una particular escena y la dura realidad.

Sutiles pompas de jabón

La vida en la ciudad VS la vida rural. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

Escapar del loquero...

Lo más leído

1

Les robaron su perrita y la recuperaron tras una carta desgarradora al ladrón: el emotivo reencuentro

2

Decomisaron 400 kilos de carne en mal estado en Villa María: eran de faena clandestina

3

Una llamada en medio de las torturas: la escalofriante declaración de la dueña de la casa del triple crimen

4

Otro robo en “la esquina desamparada”: reventó el vidrio de un auto en un semáforo y huyó en segundos

5

Después del frío, cuándo vuelve el calor fuerte a Córdoba: las chances de lluvias

Temas de la nota

Gustavo TobicordobazoDictadura MilitarGolpe de Estadohistoria

Más notas sobre Política

Baja de la edad de imputabilidad, educación y Trump: Agustín Spaccesi en “Punta y Hacha”

Baja de la edad de imputabilidad, educación y Trump: Agustín Spaccesi en “Punta y Hacha”

El dólar sigue en alza a pocos días de las elecciones legislativas.

El dólar oficial se acercó a $1500 a pesar de un nuevo mensaje de apoyo del Tesoro de EEUU

Mano a Mano con los candidatos cordobeses: Héctor Baldassi en “Punta y Hacha”

Mano a Mano con los candidatos cordobeses: Héctor Baldassi en “Punta y Hacha”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Juntada al aire libre?: cómo estará el domingo del Día de la Madre en Córdoba
  • Insólito: se robaron una antena de transmisión de 48 metros y dejaron a todo el pueblo sin televisión
  • Magui Olave lanzó una nueva versión de “Por primera vez”, esta vez, junto a Joaco de DesaKTa2
  • Tragedia: chocaron dos autos en el ingreso a Carlos Paz y murió un conductor

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial