Pasó medio siglo de aquel 29 de mayo de 1969 que dio inicio al Cordobazo. Un día antes de la huelga nacional prevista por la CGT, los gremios cordobeses -liderados por Agustín Tosco de Luz y Fuerza- decidieron parar y tomar las calles de la ciudad en defensa de sus derechos.
En plena dictadura de Juan Carlos Onganía, los sindicatos pedían que se restablezca la negociación salarial, que se encontraba suspendida desde 1967, y recuperar las libertades democráticas y sindicales. Agrupaciones estudiantiles acompañaron la protesta.
+ MIRÁ MÁS: Aborto legal: nuevo proyecto y multitudinaria marcha en Córdoba
Pero la potente medida se chocó con una impiadosa represión, que generó una ola de violencia y más represión que se extendió durante varias horas. Aunque no hay una cifra exacta de muertos, se calcula que las fuerzas de seguridad asesinaron a más de 20 manifestantes.
El recuerdo de Gustavo Tobi
"Fui a radio Universidad y llegó un tenientito que me dijo lo que tenía que escribir. El noticiero de Canal 10 no salió al aire por la censura, esos eran los momentos que vivíamos", contó el periodista de 77 años que curbió el hecho.
"Días terribles para Córdoba, fueron cinco días de una pesadilla"
"El motivo fundamental era político. Lo que se buscaba era la libertad, porque toda la libertad gremial estaba absolutamente acotada al punto tal que estaban suspendidas las paritarias e inclusive las actualizaciones salariales", recordó. "Días terribles para Córdoba, fueron cinco días de una pesadilla", cerró.
+ El relato de Gustavo Tobi y las imágenes del Cordobazo de El Doce:
Además, te dejamos el informe especial sobre el Cordobazo realizado por Luchi Ybañez en 2007. Vale la pena revivirlo.