Fue una jornada histórica en Argentina. Tras 20 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández que busca legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Tal como ocurrió en 2018, la Cámara baja le dio media sanción a la iniciativa. Esta vez fue con 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones, una diferencia más amplia que aquella primera vez.
+ MIRÁ MÁS: Debate por el aborto: las vigilias verdes y celestes en Córdoba
Ahora el proyecto de IVE deberá ser aprobado por el Senado, Cámara que hace dos años le bajó el pulgar al aborto legal. El debate en ese recinto podría ocurrir antes de fin de año.
+ Así se vivió el momento de la votación y el festejo en Córdoba:
La iniciativa del Ejecutivo tuvo dos importantes modificaciones tras el plenario en comisiones. Una de ellas, está relacionada a la objeción de conciencia y otra a la edad de las menores de 16 años.
Mientras los legisladores expresaban sus argumentaciones, alrededor del Congreso de la Nación se manifiestaron cientos de personas a favor y en contra. Lo mismo sucede en la ciudad de Córdoba: la vigilia celeste tuvo lugar en Plaza Colón y la vigilia verde en Plaza Vélez Sarsfield.
+ GALERÍA DE FOTOS: la manifestación a favor de las dos vidas en Córdoba
+ GALERÍA DE FOTOS: marcha a favor del aborto legal en Córdoba
Las posturas de los cordobeses
La diputada y mujer del gobernador, Alejandra Vigo, tomó la palabra pasado el mediodía y adelantó el voto negativo del bloque Córdoba Federal. “Se ha escuchado fuertemente en estos debates que las mujeres ponemos el cuerpo y las mujeres ponemos mucho más que el cuerpo, ponemos el cuerpo y ponemos el alma, pero la palabra aborto y libertad no van bien en la misma frase”, manifestó.
“Compartimos la preocupación del Presidente pero no podemos compartir el método que nos propone. Por eso, quiero adelantar el voto negativo de nuestro bloque Córdoba Federal”, cerró. Video:
Por su parte, Luis Juez, el diputado nacional por Córdoba (Juntos por el Cambio), también expresó su rechazo a la legalización del aborto. "Voy a votar en contra del aborto porque no se consagran derechos quitando derechos. Si le querés dar el derecho a la mujer a decidir, no le podés quitar el derecho a la criatura a vivir", sentenció en diálogo con El Doce.
Mientras que Brenda Austin de la UCR adelantó su voto a favor porque cree que "Argentina tiene que saldar una deuda que tiene con las mujeres y la mejor manera de terminar con los abortos clandestinos en el país es a partir de la legalización y despenalización".
+ VIDEO: la palabra de los diputados por Córdoba