Este jueves 10 de diciembre será una fecha especial para la democracia Argentina. Después de dos años del histórico debate por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito -rechazado por el Senado de la Nación-, se realiza una nueva maratónica sesión en la Cámara de Diputados, que podría extenderse hasta el viernes.
El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado por el presidente Alberto Fernández, obtuvo dictamen en un plenario de comisiones de Legilsación General, Penal, Salud, Mujeres y Diversidades, y Acción Social y Salud Pública. La votación tuvo 77 por la afirmativa, 30 en contra y 4 abstenciones.
+ En vivo: la sesión de Diputados:
+ MIRÁ MÁS: Potenciar Trabajo: cuándo pagan el aumento y bono de fin de año
La iniciativa del Ejecutivo solo tuvo dos modificaciones -importantes- en el texto:
1- Objeción de conciencia institucional: se agregó el artículo 11 en el que especifican las obligaciones que tendrán los centros de salud.
"Aquellos efectores de salud del Subsector Privado o de la Seguridad Social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia de conformidad con el artículo anterior, deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó. En todos los casos se debe garantizar la realización de la práctica conforme a las previsiones de la presente ley. Las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado de la paciente quedarán a cargo del efector que realice la derivación. Todas las derivaciones contempladas en este artículo deberán facturarse de acuerdo con la cobertura a favor del efector que realice la práctica".
2- Personas menores de edad (artículo 8): será obligatorio para las adolescentes menores de entre 13 y 16 años, la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal. Mientras que para las mayores de 16 años, podrá hacerlo por sí sola, sin la autorización de una persona mayor.
+ VIDEO: las posturas a favor y en contra de diputadas por Córdoba